Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 15-07-2018 02:40

La financiación del PRO y los benefactores del oficialismo

Quiénes son los mayores donantes del partido del Gobierno. Los aportes truchos.

El financiamiento de la política sigue siendo un dolor de cabeza en Argentina. Organizar un acto, alquilar equipos de sonido, pantallas gigantes, cartelería, encuestadoras, consultores y cualquier gasto que implique una campaña proselitista deriva en una sola pregunta: ¿Quién paga la cuenta? Una respuesta aproximada se puede encontrar en los balances de los partidos políticos que se presentan ante la Cámara Nacional Electoral y también en las declaraciones juradas que registran los aportes de campaña de cada partido. NOTICIAS analizó los balances del PRO a nivel nacional y en dos distritos clave: Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En estos documentos surgen los nombres de algunos benefactores del oficialismo.

En Provincia de Buenos Aires, la presidente del PRO es María Eugenia Vidal. En ese distrito los mayores aportantes en 2017 fueron la familia Sielecki, dueños de Petroquímica Cuyo y socios en los laboratorios Elea. Marcelo Sielecki donó a modo personal 1.1 millones de pesos. Esta misma cantidad donó su hermano Daniel. Pero además la empresa Petroquímica Cuyo aportó la misma cantidad, al igual que la compañía Petroken, que también pertenece a la familia. Es decir: Los Sielecki, en total, aportaron: 4.4 millones de pesos. Marcelo y Daniel Sielecki son hermanos de Anabel, la esposa del ex canciller K, Héctor Timerman, con quien los Sielecki tienen profundas diferencias. Daniel es muy amigo de Mauricio Macri y fanático de Boca. Antes que Macri desembarcara en la política, Sielecki lo acompañaba en la comisión directiva de Boca. Pero además del fútbol, Daniel tiene otra pasión: los autos clásicos. Tiene una de las colecciones más costosas de argentina entre las que incluye una Ferrari 225E, la cual compró luego que sufra un incendio y tras varios intentos por restaurarla él mismo, recurrió a la fábrica Ferrari en Maranello para repararla. La división Ferrari Classiche tardó dos años en devolverle el auto a Sielecki. El desafío para restaurarla fue tan grande que la propia empresa emitió un comunicado contando los detalles. Sielecki suele participar en las competencias de autos como Autoclásica y las 1000 millas sport de Bariloche.

Nacional. A nivel país las empresas y las personas que surgen en el balance del PRO son más célebres. Por ejemplo, el mayor aportante del partido a nivel personal es el criador de toros Martín Goldstein, quien aportó 3.5 millones de pesos. Goldstein es miembro de la Sociedad Rural y presidente de Cabaña Tres Cruces especialistas en toros raza brangus, de los cuales exportan semen a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Otros dos suculento aportantes son Luciano González Lobo y Tomas Sgroi, cuyos nombres, por sí solos es difícil relacionarlos, pero González Lobo es el vicepresidente de la hiper exitosa cadena de electrodomésticos Frávega y Tomas Sgroi es hijo de Liliana Frávega, presidenta de la empresa. Tanto Luciano como Tomás donaron 3 millones de pesos cada uno. Dejando a Frávega -con 6 millones de pesos- como los mayores benefactores del PRO. Primeros siempre.

El podio de los aportantes personales del PRO nacional lo completa Héctor Poli, director de la empresa Pluspetrol, cuya dueña es Edith Rodríguez, viuda de Luis Rey, y la mujer más rica de Argentina, según la revista Forbes.

Otros aportantes célebres son Norberto Morita, co fundador del fondo de inversión Southern Cross Group y ex empleador de Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y uno de los funcionarios más ricos del Gobierno. Morita aportó 1.5 millones de pesos. En la lista sigue Alejandro Oxenford, dueño de la empresa Sullair, proveedora de grupos electrógenos, equipos de aire comprimido y maquinarias para la construcción. Oxenford desembolsó 1.2 millones de pesos.

Un apellido que se repite en diferentes momentos es Miguens. En el caso de los aportes al PRO nacional, según el balance, Diego Miguens, hijo del empresario Carlos Miguens, aportó un millón de pesos. La familia Miguens tiene inversiones en diferentes áreas, en especial la energética y la minera.

Uno de los aportantes más célebres del PRO es Marcos Galperín, el fundador y dueño de Mercadolibre, la plataforma de compra y venta más grande de latinoamérica, quien desembolsó 8 pagos que suman un millón de pesos.

Entre las empresas que más aportaron están Aluar, Banco Galicia, Cencosud, Molino Cañuelas, Angel Estrada y Cía, Minerar, Sicma, Logística del Neuquén, Oleaginosa Moreno hnos SA y Compañía Inmobiliaria San Martin. Todas ellas con 3 millones de pesos cada una. Javier Madanes Quintanilla es el presidente de Aluar y uno de los empresarios que criticó haber acudido al Fondo Monetario Internacional. “Me da vergüenza tener que ser fiscalizados por el FMI”, afirmó hace un mes en una entrevista con el diario Perfil.

No todos los aportantes donaron dinero para la causa macrista. El artista Milo Lockett entregó una obra de arte a la cual se le estableció un valor de 9 mil pesos. En el balance está reflejado con su nombre real: Guillermo Emilio Lockett.

Truchos. Un caso que se investiga en la actualidad y que involucra a la Gobernadora María Eugenia Vidal es el uso de aportantes truchos en la campaña del 2017 para Diputados y Senadores por la provincia de Buenos Aires. Se trata de personas que figuran con nombre y DNI como aportantes, pero que nunca pusieron dinero personal para apoyar la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en las últimas legislativas. Incluso, muchos de ellos son beneficiarios de planes sociales que están por debajo de la línea de la pobreza. Según la investigación del portal El Destape, los involucrados, hasta ahora, ascenderían a 800 aportantes truchos. Por esta nota periodística se abrieron dos causas y una investigación preliminar. La primera investigación quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello a partir de una denuncia de Lucas Schaerer, miembro de la Fundación La Alameda. El fiscal es Carlos Stornelli. La segunda denuncia fue hecha por la senadora provincial Teresa García y quedó radicada en el juzgado federal Nº 3 de La Plata. Y la investigación preliminar está siendo realizada por el fiscal Jorge Di Lello, quien, como fiscal electoral, tiene facultades para realizar este tipo de pesquisas. Se esperar que cuando finalice, realice una denuncia.

Transparencia. El programa de Instituciones Políticas de la organización Cippec tiene una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia en el financiamiento de la política. Entre ellas se destaca que se deberían prohibir los aportes en efectivo, debido a que resulta imposible trazar el origen de esos fondos. Propone que puedan aportar empresas y sindicatos a los partidos y a las campañas. Y también propone que los candidatos sean corresponsables de los posibles delitos cometidos durante la campaña.

Prohibir aportes de beneficiarios sociales también ayudaría a la transparencia de la política.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios