Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 06-11-2018 15:52

El factor Obama jaquea a Trump en las legislativas

El ex presidente y su activa campaña para destronar al magnate y ponerlos en riesgo de un impeachment si pierde la mayoría en las dos cámaras.

"Hoy es el día. Hoy es su turno de levantar la voz para cambiar el curso de este país para mejor", escribió el ex presidente estadounidense Barack Obama en Twitter. "Salgan y voten", insistió el referente demócrata.

Su partido busca revertir la polaridad de las dos cámaras, situación que abriría la posibilidad de un juicio político a Donald Trump. Situación incómoda políticamente para el país del norte, pero oportuna para los demócratas frente a una muy probable reelección del magnate republicano.

Trump, como Obama, también hizo hoy un llamamiento a los estadounidenses -en las redes sociales- a que acudan a las urnas en las elecciones legislativas de mitad de mandato de hoy, en las que se renueva la Cámara de Representantes, parte del Senado y 36 de los 50 gobernadores del país.

En la votación se dirimen 435 escaños de la Cámara Baja y 35 de los 100 del Senado. Las encuestas apuntan a una posible pérdida de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, pero para conseguirlo los demócratas tienen que empujar 23 diputados más de los que tienen ahora.

En el Senado, en cambio, todo apunta a que los conservadores conseguirán mantener su -escasa- mayoría de 51 sobre 49. La votación en general se considera como un referendum sobre la gestión del presidente republicano, que mantiene el apoyo de sus votantes y hasta empuja sus márgenes, amparado en los buenos índices económicos.

Galería de imágenes

Comentarios