Menú
Sociedad / 3 de enero de 2019

Por qué se ocultó un informe que cuestionaba a “Patito Feo”

El trabajo académico buscaba saber cuál era la influencia de los medios de comunicación en la sexualidad de los niños y adolescentes.

Por

Subversión de roles. Según el informe, en “Patito Feo” los chicos debían resolver los problemas de los grandes, y los adultos no ponían límites ni se hacían cargo de nada.

El estudio “Medios masivos de información y comunicación y concepciones sobre la sexualidad de niños/as y jóvenes uruguayos/as escolarizados”, comenzó a realizarse en el 2008 y se terminó en febrero del 2010, pero hasta ahora, nunca había visto la luz.

Con la socióloga Teresa Herrera a la cabeza, la investigación, que fue financiada por el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez en el marco del Programa de Educación Sexual, buscaba saber cuál era la influencia de los medios de comunicación en la sexualidad de los niños y adolescentes.

Para eso, se eligieron los tres programas con mayor rating de la televisión uruguaya: “Patito Feo”, “Casi Ángeles” y “Showmatch”. Se analizaron sus contenidos, y se entrevistaron a especialistas de la educación, la salud, y a los niños que consumían esos contenidos.

(Leer también: Escándalo Darthés: lo que no se vio de “Patito feo”)

Coordinadora. Herrera fue una de las sociólogas que realizó el informe de “Patito Feo”. Foto: Juan Ferrari

Un segundo objetivo era poder crear, a través de los resultados, un manual que fuera una herramienta para el programa de educación sexual que usaran los docentes. Pero este estudio no se conoció hasta ahora.

“Empezamos a insistir para que se publicara y no hubo forma. Pensábamos que nos había agarrado el cambio de gobierno. Aunque, creo que nos jugó en contra que hicimos un conjunto de recomendaciones que involucraba al sistema educativo, y ellos no estaban dispuestos a hacer esos cambios”, explicó Herrera.