Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 13-01-2019 16:28

Cuestionado arresto de los servicios de Maduro termina en liberación

Juan Guaidó, presidente provisional por la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, fue liberado tras ser bajado de su camioneta en plena autopistal por la SEBIN.

Juan Guaidó había sido declarado presidente provisional por la opositora Asamblea Nacional de Venezuela el viernes. Hoy, el opositor fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela mientras iba en una camioneta negra en la autopista que une Caracas con La Guara (se desplazaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo).

Desde la propia cuenta de Guaidó en Twitter se había informado de su detención: "#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -- @jguaido -- y desconocemos su paradero". También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, había informado de la detención a través de Twitter: "SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ".

Las primeras versiones aseguraban que tras interrogarlo, el servicio de inteligencia lo había llevado al aeropuerto para que dejase el país, pero ahora otro comunicado asegura que ha sido liberado menos de una hora después de ser interceptado y detenido (según han informado medios afines a la oposición).

Leer también: Jorge, el único Macri en Punta del Este

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la presidencia de Nicolás Maduro, quien tomó posesión para su segundo mandato el pasado 10 de enero. El propio Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas a que den "un paso al frente" contra Maduro y “lograr así restaurar la legalidad constitucional”.

La oposición venezolana controla la Asamblea desde diciembre de 2015, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase al anterior Poder Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios