Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 13-02-2019 17:36

Según Guaidó, Maduro le roba a Rusia

El Presidente de la Asamblea Nacional venezolana declaró en una entrevista que el gobierno de Nicolás Maduro le roba a Rusia, a través del desvío de dinero del negocio petrolero. Además, afirmó que el bloqueo económico "no es cierto".

Juan Guiadó, el reciente líder de la oposición, denunció en RT en Español que Rusia es víctima de robo, por parte de la corrupción venezolana: “A Rosneft –corporación petrolera rusa- le robaron 700 millones de dólares por desvío de dinero del petróleo en una de las filiales. No sólo nos robaron a los venezolanos, 300 mil millones de dólares, sino también a nuestros socios y aliados”. Sin embargo, Rosneft comunicó este mes que realiza un constante monitoreo de la situación de Venezuela, cuya situación temporal “no ejerce un impacto considerable en los proyectos actuales” y que logró reducir a la mitad su deuda en 2018.

La petrolera estatal venezolana, no obstante, experimenta una baja en su producción, que ha caído a sus niveles más bajos en tres décadas, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicadas en diciembre de 2018. Rusia continua apostando y ha invertido en muchos de los campos petroleros más valiosos de Venezuela, que es uno de los únicos países de Latinoamerica, junto a Cuba y Nicaragua, donde tiene la oportunidad de hacerle frente a Estados Unidos en el negocio del petróleo.

Hoy mismo, Bulgaria congeló las cuentas de la empresa petrolera venezolana PDVSA en los bancos del país. La medida suma otro país a la lista de las naciones que emitieron sanciones económicas a Venezuela. Las autoridades búlgaras comunicaron que son millones de euros los que serán confiscados al país latinoamericano, bajo la duda de que sean utilizados para la compra de alimentos y otros proyectos humanitarios, como se había declarado.

Leer también: Crisis en Venezuela: la hipocresía global

La acción se da en línea con la presión internacional que están ejerciendo los países aliados a la oposición, representada por el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país el 23 de enero de este año. El político más joven de la historia en ejercer ese cargo en el parlamento unicameral, de mayoría opositora, realizó una entrevista exclusiva a RT en Español, donde afirmó que la corrupción del gobierno es la que está generando la crisis de Venezuela y no el bloqueo internacional de activos que, según él, comenzó hace tan sólo una semana.

Pero las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza, y en Latinoamérica, Panamá y México, empezaron a partir de las manifestaciones opositoras de 2014 e influyen indirectamente sobre las inversiones de Rusia. Sólo desde Estados Unidos, Donald Trump sancionó a una veintena de dirigentes chavistas y a principios de 2018 (el trimestre cuando la mayoría de los demás países también emitieron sus sanciones), firmó una orden que impide a los ciudadanos norteamericanos y a las personas dentro del territorio de EEUU realizar transacciones con “cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela”.

Galería de imágenes

Comentarios