Friday 26 de April, 2024

RADIO | 19-03-2019 11:31

Notas al pie: el aire aprende a escribir

Un “toco” de literatura. Ana Correa y Gonzalo Heredia, en “Radio con vos”, leen libros que sí muerden.

**** Los conductores hablan de lo que está leyendo cada uno y, después, llegan los invitados y no faltan grandes temas: en Chile están todos los libros que salen de España o México y que en la Argentina (crisis mediante) no se consiguen (existe en Chile una biblioteca pública virtual que gratuitamente presta libros por 20 días): “Esto ha creado un nuevo boom de escritores que en Argentina no conocemos”, señalan en “Notas al pie”.

El programa realiza producciones excelentes: para homenajear a “Hamlet” estuvieron en el piso Flavia Pittella (crítica literaria) y Patricio Orozco (actor): que dijeron casi todo lo que se puede decir sobre el personaje de Shakespeare (todo menos eso de “Ser o no Ser”, cuando para un sobreviviente criollo no estaría mal “Ir siendo”).

Después de 10 programas dan ganas de seguir escuchando. Marcial Gala, radicado en Argentina y autor de “Sentada en su verde limón”, narra la persecución de la homosexualidad y la barbarie del “realismo socialista” en su Cuba natal. Nicolás Gadano (“La caja Topper”) cuenta cómo a los diez años de edad, por la militancia de sus padres, vivió en la clandestinidad en Argentina y en el exilio en México. Sylvia Iparraguirre, narradora, ensayista, filóloga y pareja de vida de Abelardo Castillo (fallecido en 2017), evocó “Clásica y moderna” y contó que una noche de lluvia alguien le dijo: “Che, afuera, en la cola de oyentes, se está mojando Bioy” (Adolfo Bioy Casares).

(Leer también: Gonzalo Heredia: “Ir al teatro es un acto de fe muy grande”)

Cada programa deja una enseñanza y muchas reflexiones: “Harold Bloom dice que Harry Potter no existe” (N. del redactor: ¿Cómo será “existir” en la literatura?). Ana Correa viaja a Tucumán y advierte que en las librerías no hay libros de autores tucumanos.

A veces, como en el Truco, el juego radial es sencillo pero lo complicado son los jugadores. Julián López (“La ilusión de los mamíferos”) recuerda una frase de Hugo Savino: “El lenguaje sirve para vivir no para comunicar”. Y esa frase trae el recuerdo de un texto: Fedra se mata y deja una tablilla escrita diciendo que fue asesinada. Fedro la encuentra, la muestra al público y dice: “¡Esta tablilla grita un crimen!”: (en este caso el lenguaje sirvió para comunicar un crimen (Eurípides, “Hipólito”, 428 a.C).

(Leer también: Turismo literario: cuáles son los tours en la Argentina y el mundo)

En definitiva el lenguaje informa tanto como el dibujo de una mujer o de un varón antes de abrir la puerta en el baño del bar. Pero, concretamente, y evocando al mismo Hugo Savino, se puede afirmar que escuchando “Notas al pie” se comunica “un toco” de literatura.

“Notas al pie”. Conducción: Ana Correa y Gonzalo Heredia. Con Victoria Siano, Pablo Waiman (Producción) y Maxi Urquiza. “Radio con vos”, FM 89.9, sábados de 0 a 1.

Galería de imágenes

Marta Gatti

Marta Gatti

Comentarios