Tuesday 19 de March, 2024

CINE | 21-03-2019 16:15

Nosotros

“Nosotros” es una película de terror hecha y derecha que juega sobre la paranoia y el tema del doble. Es, también, una sátira social y política.

**** Hace dos años, Peele nos dio “¡Huye!”, una sátira sobre el racismo en clave de película de terror que bien podía ser una casualidad, un tiro único. Estamos un poco demasiado apurados los críticos de cine en busca del autor perdido, pero parece (parece, subrayemos) que aquí efectivamente hay uno. “Nosotros” es una película de terror hecha y derecha que juega sobre la paranoia y el tema del doble.

Es, también, una sátira social y política, pero Peele ha comprendido la clave del arte y del entretenimiento: primero se entretiene e inventa, después se baja línea. Es más: si la “bajada de línea” queda desdibujada por la invención o el entretenimiento, no hay que ir a rescatarla.

Así esta historia que empieza con una familia de cuatro personas pasando un lindo día en la playa y se va convirtiendo en una pesadilla absoluta –que no carece de violencias varias– cumple con el imperativo de mantenernos asustados lo más posible, y después –sólo después– nos invita (pero no obliga) a la reflexión sobre X tema.

Lo que queda es que Peele sabe por qué cada imagen es como es, cómo se liga cada secuencia con la precedente y la siguiente, y cómo todo eso involucra al espectador en una trama que se oscurece más y más con el correr de los minutos. Cómo estará el cine que esto, que fue el estándar hasta los setenta, hoy es una excepción. Por cierto, una excepción bienvenida. Asústese sin miedo.

(EE.UU., 2019, 120') Terror. Dirección: Jordan Peele. Con Lupita N'Yongo. AM16.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios