Tuesday 16 de April, 2024

CULTURA | 04-04-2019 11:38

Buenos Aires es sede de una Cumbre de Políticas culturales

Por estos días, la ciudad alberga un encuentro internacional de alcaldes, ministros y gestores de las principales capitales del mundo. El objetivo: debatir cómo la cultura puede favorecer la igualdad social y de género.

¿Qué puede hacer la cultura por el equilibrio social de una comunidad? ¿Cuánto puede aportar a reforzar su identidad, a promover la igualdad y hasta a mejorar la conexión de un medio urbano con el cuidado del medio ambiente?

Justamente, por estos días, Buenos Aires será el centro de reunión mundial de alcaldes, secretarios de cultura y gestores de muchas de las principales capitales del mundo, para dialogar y arribar a conclusiones sobre la importancia de la cultura (en el sentido más amplio) para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Este año, Buenos Aires fue elegida sede de la llamada “Cumbre de Ciudades Culturales”. La entidad que convoca al evento es Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una plataforma global que agrupa a 800 ciudades, gobiernos locales y organizaciones.

“Las ciudades enfrentan desafíos de desarrollo sostenible y estamos convencidos de que la cultura es la respuesta. El objetivo es intercambiar buenas prácticas y aprender los unos de los otros”, explicó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Algunos de los temas que se discutirán en estos días: los retos de las políticas públicas en cultura, la perspectiva de género, la transformación social -en materia de inclusión- que puede operar la gestión cultural, la importancia de la cultura independiente, entre otros.

(Leer también: Rita Segato será la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires)

Al encuentro asistirán importantes invitados internacionales como Michael Müller, Alcalde de Berlín; Andrés Zaratti, secretario de Cultura de La Paz-Bolivia; Válerie Plante, alcaldesa de Montreal; Pablo Corral, secretario de Cultura de Quito; entre muchísimas otras personalidades mundiales de la gestión cultural.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios