Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 26-04-2019 16:29

Diego Kolankowsky: “En Broadway hasta la crítica tiene peso. Acá una buena crítica no incide"

Productor periodístico y teatral, cosechó premios en Broadway con sus comedias musicales. Crítica, lugar en la industria y estrés.

El  fotógrafo de NOTICIAS le pide a Diego Kolankowsky que encienda las luces de la moto de la que está montado. “No sé si va a arrancar, puede que esté sin batería, debe hacer seis meses que no la uso”, contesta. La robusta Harley Davidson plateada prácticamente forma parte del mobiliario monocromático del loft que el productor periodístico y teatral tiene en el bajo de Belgrano. Negro, blanco y cemento se repiten con estilo industrial del lugar, donde rige un orden espartano. Sólo en el cuarto de su hija hay explosión de color.

El negro domina por entero en su guardarropa y en sus vehículos, un Mercedes-Benz y una Ducati Monster. “Esa bestia es la que uso para moverme acá”, señala Kolankowsky, fanático de los fierros (cuenta que a los cuatro años ya manejaba kartings, a los ocho, motos, y hoy sueña con volver a pilotear aviones).

El espacio se completa con un gran sillón negro de cuero, una tele gigante, metegol, pinball, vinilos y el rincón de la banda, donde se exhibe su colección de guitarras. “Tengo la Firebird con la que Pappo grabó su último disco, 'Buscando un amor'”. El espacio es la guarida soñada de un playboy rockero. Pasión musical que Kolankowsky plasmó en el último tiempo produciendo musicales en Broadway, meca neoyorquina del género. Así la repisa que divide el espacio del living del comedor estudio, exhibe sus logros como empresario televisivo y teatral: los Martín Fierro que cosechó como ideólogo de “La cornisa” y “Zoo” junto al Tony con el que se alzó el  año pasado por “Once on This Island”, producción indie que le arrebató el podio a los tanques de Disney. (También produjo “Spring Awakening”, “Merrily We Roll Along” y “Gettin' the Band Back Together”).

Noticias: ¿Se esperaba semejante éxito?

Diego Kolankowsky: Si no nos choreaban, sí (risas). Nuestro musical había sido el más ganador en los Theater Fans' Choice Awards con once premios, por encima de “Harry Potter and the Cursed Child”, “Frozen”, “SpongeBob SquarePants” y “The Band's Visit”. “Once In This Island” fue el más elegido en los Broadway.com Audience Choice Awards por los espectadores y lo ha sido también por la crítica.

Noticias: Produjo obras en la avenida Corrientes y en Broadway, ¿qué diferencia de escala hay?

Kolankowsky: El Presidente me hizo la misma pregunta cuando nos encontramos en Nueva York. Vino al Circle In The Square Theatre con Juliana (Awada) a días de que comenzaran los previews.

Noticias: ¿Qué le contestó?

Kolankowsky: Que era como la diferencia entre Disney y Tierra Santa (El parque temático en Costanera Norte). Me van a odiar los de Tierra Santa, pero son incomparables.

Diego Kolankowsky

Noticias: ¿Por qué?

Kolankowsky: Porque allá las cosas funcionan como se debe. Las entradas se venden online con un sistema que regula el valor de los tickets en función de la demanda. Uno llega a Broadway después de haber pasado por otros circuitos y probado la eficacia de la obra. Y hasta la crítica tiene peso. Acá una buena crítica no incide. Allá después de que nos ponderó The New York Times, vendimos cinco veces más tickets y a un precio superior.

Noticias: ¿Acá como es?

Kolankowsky: (Vuelve a sonreir). Acá te pasan el borderó en un papelito. La industria del entretenimiento en la Argentina es muy difícil. Invertí en varias películas con dólar a nueve pesos y cuando cobré el dólar, se había ido a treinta. No hay industria que resista. Pero lo disfruto, no lo hago por la plata, aunque obviamente hay que pagar los sueldos.

Noticias: Sin embargo vuelve al cine. Terminó el rodaje de “Amor de película” y tiene proyectos.

Kolankowsky: Sí, pero ajustando el esquema. Las “On Demand” tienen que estar desde el minuto cero. En “Amor de película” se sumó DirecTV. La apuesta es 360, con fuerte comunicación en redes sociales varios meses antes. Ese fue mi aporte en Broadway cuando logramos convertir un producto chico en un tanque.

Noticias: ¿Lo escuchan en Broadway?

Kolankowsky: Allá te abren el micrófono en las reuniones, por decirlo de algún modo, y si lo que decís les parece interesante, lo aplican. Si la pegás, te miran con otros ojos.

Noticias: ¿Se ganó un lugar en la industria musical?

Kolankowsky: Me hicieron miembro de la Broadway League, asociación que reúne a productores, dueños de teatro, operadores y managers generales de Nueva York y de más de 250 ciudades de los Estados Unidos. El año que viene voto en los Tony. Se tienen que dar varias cosas para que te habiliten un lugar: ser “Big Producer”, ganar un Tony... Cumplí todas en un año y soy el único argentino. Es loco que en cuatro años pasé de desconocido a ser uno de los creativos de dos obras importantes.

Noticias: ¿Cuánto tiempo pasa en Nueva York?

Kolankowsky: El año pasado estuve la mitad del año. Se siente como un segundo hogar. Que el mozo del café donde desayuno todas las mañanas te salude, me da sentido de pertenecia. Pero mi familia está acá... Soy hijo de un diariero que tocaba el bandoneón y una costurera tucumana. Viajaba a Buenos Aires en el Sarmiento desde Ramos Mejía todos los días para estudiar inglés. En Nueva York paradójimanente recobré eso. Viajo en subte y me tomo el colectivo feliz.

Noticias: ¿Cómo balancea su vida como productor de Broadway con sus otras obligaciones?

Kolankowsky: A los 45 años me sumé el esfuerzo de vivir entre dos mundos, dos industrias distintas, pero me encanta. Siento que allá soy más productivo que acá trabajando remoto. Estoy sentado frente a dos computadoras siguiendo todo lo que pasa acá. En una escucho la radio y en la otra contesto mails o chateo. Tengo menos reuniones y soy más ejecutivo. Me distraigo menos y doy instrucciones más precisas.

Noticias: ¿Cuándo duerme?

Kolankowsky: Duermo bien en los aviones (ríe). Tengo que cuidarme más. Ya sufrí las consecuencias del estrés cuando era gerente de noticias de América.

Diego Kolankowsky

Noticias: Antes decía que la crítica de The New York Times cambiaba la ecuación de un espectáculo en Broadway, ¿cómo ve la industria periodística local?

Kolankowsky: Obviamente la industria está en crisis. Muchos medios perdieron poder de fuego y audiencia. Acá una crítica no tiene casi peso, todo pasa por las redes sociales. Hay que reacomodarse. Nosotros crecimos con la estrategia digital de Hace Instantes. Voy a lanzar una radio online y Delta (FM 90.3)va a tener un formato más moderno para integrar todas las patas.

Noticias: Volviendo al tema del estrés, ¿cómo se cuida? ¿Medita?

Kolankowsky: Tomo té. Cuando estoy pasado, paro la moto. Mi hija es un cable a tierra, los amigos también. Disfruto mucho trabajar con amigos. Eso hace todo más fácil.

Noticias: ¿Volvería a ser padre?

Kolankowsky: (Piensa). Sí, tendría que aparecer la persona correcta, alguien con quien pasar el resto de la vida.

Noticias: ¿Qué características debería tener?

Kolankowsky: Busco la magia. Que puedas mirarte en silencio y saber lo que piensa el otro. Que haya risa, te contagies y no puedas parar. Cuando lográs esa conexión, sabés que estás frente a la persona correcta.

Maximiliano Sardi

@maxi_sardi

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios