Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 27-04-2019 12:37

El testimonio del ex cura que viajaba con Angelelli al morir

"Era querendón y los desprotegidos son a los que más llegó", recuerda Pinto en la beatificación.

Arturo Pinto era el sacerdote que viajaba con el 4 de agosto de 1976 con el entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, cuando vio que un auto se les cruzó en la ruta en Punta de los Llanos. Su testimonio fue acallado entonces por la dictadura militar y la jerarquía eclesiástica, que lo definieron como un accidente, pero llegó a los tribunales apenas volvió la democracia. Para aquel tiempo ya había dejado los hábitos.

Este sábado se acercó a la beatificación de los llamados cuatro mártires riojanos, Angelelli y otros tres asesinados por el régimen días antes, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, de nacionalidad francesa, y el catequista Wenceslao Pedernera. Llegó en un micro con su esposa, Ana, y un contingente de donde vive y despliega una tarea social desde hace décadas, Ingeniero Juárez, Formosa.

Bien lejos de los primeros asientos en la misa de beatificación, Pinto recordó al cordobés Angelelli: "Su primer mensaje al llegar a La Rioja (1968) fue clave en lo que fue como persona y obispo. Ahí él anunció: 'Les acaba de llegar un hombre de tierra adentro que se quiere identificar con el pueblo riojano'. Creo que esto es lo que él logró: identificarse con La Rioja, sus problemas, conocer su cultura y tradición, su religión, su religiosidad popular, sus inquietudes y necesidades. Él se identificó tanto que luchó hasta las últimas consecuencias, por hacerse un riojano más". Pese a que Angelelli dividió aguas en estas tierras, Pinto tiene una experiencia distinta de él: "Era un hombre sensible, muy querendón, muy humano, muy atento a las necesidades más importantes de la gente. De modo especial, aquellos que más desprotegidos son aquellos a los que mejor llegó en la diócesis".

“Hubo dos iglesias”, rememoró los tiempos de la dictadura. "Eran contados con los dedos de una mano los obispos que se oponían a la Iglesia que colaboró con el terrorismo de Estado", añadió. "Enrique Angelelli era aliado del pueblo, de los marginados, de los que luchaban por la tierra, el trabajo, la dignificación de la vida, abierto, amigo, comprometido con el hombre, la mujer y la política", continuó quien tiene en su memoria aquel accidente de auto que, según la justicia, fue un homidicio: "Tuve la impresión de que nos sobrepasó un vehículo y se nos cruzó. Lo único que recuerdo es un golpe muy fuerte”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios