Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 14-05-2019 12:47

La Feria de Cristina

Acaba de finalizar la edición 45 de la Feria del Libro. El año en que "Sinceramente" batió récords de audiencia y ventas y en el que la Fundación El Libro recibió más cuestionamientos. Lo que vendrá.

Esta edición de la Feria, la 45, la del 2019, la que cerró sus puertas el día lunes, será recordada por siempre como la “Feria de Cristina”. El año en que la ex presidenta (que en el futuro devendrá presidenta, o senadora o quién sabe qué) rompió los récords de una industria alicaída con la venta a mansalva de una memoria política que interesó a amigos y enemigos.

Seguramente también, esta presentación rompió los récords de asistencia a un evento dentro de La Rural y de repercusión en los medios. Esta cronista no recuerda que otro libro haya sido lanzado al mercado en vivo, televisado y con pantallas gigantes fuera de la sala.

También éste fue el año en que la Fundación El Libro, organizadora del evento, tuvo los mayores cuestionamientos respecto de lo que permite y lo que no dentro de la Feria. El Secretario de Cultura acusó a las autoridades de no cuidar lo suficiente el ingreso de posibles perpetradores de escraches a la inauguración; una situación que se destacó frente a la tranquilidad con que transcurrió la presentación de la ex presidenta.

(Te puede interesar: Los números del libro de Cristina Kirchner: $120 millones recaudados y cinco ediciones)

Pero hay que decir todo. La Feria fue un bastión para la defensa de la industria que la sostiene. En sus jornadas se presentó el proyecto para la creación del Instituto Nacional del Libro, las cámaras del sector debatieron sobre el Derecho de Autor, frente a la amenaza de internet y hasta los libreros tuvieron su mesa redonda para lograr los mismos beneficios frente al IVA que los editores.

Otro dato a destacar: la inauguración estuvo en manos de una mujer, Rita Segato, una de las intelectuales más lúcidas dentro de la gran producción de la Argentina.

(Te puede interesar: Quién es Rita Segato, la voz del feminismo)

Esta edición tuvo una gran ciudad invitada: Barcelona, capital del libro en español. La próxima edición, la 46, tendrá a La Habana como ciudad protagonista. La Feria número 46 sucederá entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2020.

Aquí van algunos de los números de esta edición que destacan los organizadores:

-1.180.000 asistentes

-530 expositores

-Participaron 4.715 profesionales del libro, de 30 países

-2.860 escritores firmaron libros

-Hubo 3.300 periodistas acreditados de 21 países

Los autores más buscados fueron: Stephen King, Eduardo Galeano, Florencia Bonelli, J.K. Rowling, Liliana Cinetto, Jane Austen, Gabriel García Márquez, Felipe Pigna, Julio Cortázar y Gabriel Rolón.

Los cinco libros más buscados:

1-"Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling.

2-"1984" de George Orwell.

3-"El Psicoanalista" de John Katzenbach.

4-"Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana.

5- "Mujeres Insolentes de la historia" de Felipe Pigna.

También te puede interesar

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios