Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 27-05-2019 10:56

Duelo de mercados financieros en una Argentina en crisis

ByMA ofrecerá contratos de futuros del dólar. Rofex, experto en la materia, se fusionó con Matba. MAV se enfoca en pymes.

La volatilidad en el mercado de capitales argentino se mantiene alta. Aún en este contexto, los mercados financieros domésticos avanzan con nuevos productos, se aggiornan tecnológicamente y hasta se fusionan para tratar de incrementar sus volúmenes de operaciones en un país en el que todos los actores del sector coinciden en que es un rubro con mucho potencial. Una dinámica que no está exenta de fuertes disputas entre los principales jugadores por quedarse con una mayor porción de la torta.

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció que antes de julio sacará al mercado un contrato de futuros de dólar, más o menos para la misma época en que el Mercado a Término de Rosario (Rofex) –principal jugador en el segmento de derivados de la moneda estadounidense- prevé sellar definitivamente su fusión con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y lanzar nuevas opciones financieras. El Mercado Argentino de Valores (MAV) trabaja en el lanzamiento de nuevos productos enfocados hacia las pymes.

(Te puede interesar: Dólar, inflación y riesgo país: cómo sigue la economía)

En un mundo financiero cada vez más integrado la adopción de tecnologías y los costos de las operaciones aparecen como elemento clave en la competencia para atraer inversores,en particular extranjeros, y ahí están haciendo mucho foco los mercados locales. “Siempre apostamos a bajar costos para impulsar el crecimiento de volumen generando mayor liquidez", resalta Andrés Ponte, presidente de Rofex. "Fuimos líderes en esta idea y hoy tenemos el sexto contrato de futuros de tipo de cambio más operado del mundo. Pero no solo eso, trabajamos constantemente en integrar sistemas, automatizar procesos y facilitar el acceso a los mercados para ganar en eficiencia de ejecución”, agrega Ponte.

Alejandro Berney, CEO de ByMA, también pone en números el efecto de reducción de costos y mayor eficiencia tecnológica: “Hemos tenido un gran avance con extranjeros invirtiendo en ADRs, vamos ganando porción de mercado, históricamente el 90% se operaba en Nueva York, pero en 2018 el 14% de las operaciones se realizaron en la Argentina”.

Pero los volúmenes del año pasado difícilmente se repitan en 2019, sobre todo en el mercado accionario, coincidieron operadores bursátiles. El viento ahora es de frente, más allá de que la Argentina acaba de volver, después de una década, a formar parte de los países emergentes, según la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI). Un sello que coloca al país como potencial destinatario de fondos de inversión que exigen este certificado.

(Te puede interesar: Cómo sería un posible gabinete económico de la fórmula Fernández-Fernández)

Fronteras adentro, los mercados también apuntan en la profesionalización de las estructuras de las empresas domésticas, buscando que sumen en su tablero de comando otras opciones financieras para ampliar mercados que son pequeños respecto a la escala de economía argentina. La corrida cambiaria de 2018 provocó un fuerte incremento de pymes que decidieron anclar negocios con opciones de dólar futuro como seguro de cambio. Otro producto estrella son las operaciones con cheques de pago diferido, que registraron un crecimiento de hasta un 200% interanual en abril pasado, una alternativa a tasas de interés arriba del 70%.

“Vemos que se enlaza el mayor conocimiento de las pymes con el interés de los agentes de brindarles servicios”, explica Fernando Luciani, CEO del MAV, el salto que llevó a que en abril se operaran más de 7.000 millones de pesos en operaciones de cheque de pago diferido y pagarés, que junto con la factura electrónica “serán los productos estrellas para los dos años que siguen”, estima.

(Te puede interesar: Crisis económica: cómo se ve a la Argentina en los medios internacionales)

Rofex. “En Rofex estamos explorando colaborativamente las alternativas que aparecen como el nuevo régimen de factura de crédito electrónica”, adelanta Ponte. También impulsa la creación de fondos comunes de inversión de commodities. “Y otro proyecto importante que verá la luz en el segundo semestre de este año es el nuevo sistema de riesgo de Argentina Clearing”, agrega.

Berney explica que lanza el futuro de dólar “a pedido de mucha gente” y redundará en un beneficio adicional para aquellos que ya negocian con ByMA en otros segmentos de mercados como acciones, bonos y derivados. Trabaja además en una especie de supermercado de fondos.

La visión sobre la integración a escala país en un mercado como ocurre en otros países como Brasil sigue latente. También la internacionalización de los mercados, pasos que de algún modo están dando Byma y Rofex por caminos separados. Así como la exploración de nuevas tecnologías como las de blockchain para comenzar a soportar los sistemas financieros y lanzar nuevas alternativas a las que se presentan por afuera de los mercados regulados.

por Marcos Cicchirillo

Galería de imágenes

Comentarios