Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 11-10-2019 11:37

Jorge Coscia: “Me fui de la Secretaría de Cultura por La Cámpora”

El ex funcionario K reveló que la agrupación kirchnerista fue "una de las razones determinantes" para su renuncia al gabinete de Cristina Kirchner. Críticas a Barañao y Horacio González.

Jorge Coscia analiza el presente, pero siempre con una mirada sobre el espejo retrovisor. El pasado, cree, sirve para entender por qué el país está como está. Acepta la grieta, pero cree que tiene un responsable principal: “El kirchnerismo puede haber tenido muchos defectos y errores, pero si se genera una grieta es porque fue un modelo antagónico a una minoría agroexportadora que le importa un pomo el resto de la sociedad”, dispara en el programa En el Barro (y Clandestino) de Edi Zunino. Y completa: “Ese sector que no tuvo ningún problema en bombardear la plaza de mayo, en hacerle golpes militares a Yrigoyen, que no tuvo problema en cargarse el país”.

Sin embargo, el ex funcionario de Cristina Kirchner (entre 2009 y 2014) habló, por primera vez, de las diferencias internas: “La llegada de La Cámpora a la Secretaría de cultura es una de las razones determinantes por las que yo me fui”, reveló. Y luego agregó: “Pero lo viví como una puja interna, porque en definitiva la política no sólo es el enfrentamiento de un partido con otro, sino de posiciones internas. Yo en lo personal tenía diferencias formales, muchas. En dar discursos en los patios, por ejemplo”.

(Te puede interesar: Grabois acusó a Macri de tener funcionarios que compran y venden droga)

Coscia, quien está estrenando el documental La Palabra Originaria, criticó también las declaraciones de Horacio González, quien pidió reivindicar la guerrilla de los 70: “Yo creo que no aporta. Es piantavotos, queda claro el modo en el que se comunicó”.

Mirá el video:

El escritor y cineasta también fue muy duro con otro ex compañero de Gabinete, Lino Barañao, quien, según reveló Zunino, alguna vez dijo que la diferencia entre el kirchnerismo y el macrismo es que “estos me tratan bien”. “La inteligencia no es absoluta. Barañao es una persona inteligente en lo científico, de política no entiende nada y yo creo que hay que entender de política y de historia”, disparó.

Coscia considera que la grieta social y política que se vive “es una suerte de exacerbación” del macrismo. “Cuando uno analiza, un sector muy reducido estimula la grieta para construir hegemonía”, considera. Y agrega: “Ese sector que no quiere ceder ni un ápice de su poder. Y construye poder hace tiempo a través de la cultura. Los dos promueven la grieta, pero no son lo mismo”.

Mirá el video:

“Yo no me considero víctima de la grieta. Ando por la calle, viajo en subte, no tuve ninguna situación de agresión. Siento mucho afecto de la gente y si alguno no me quiere, me lo dice”, asegura el escritor y periodista.

Ante la insistencia de Zunino para que analice los errores del kirchnerismo, Coscia ensayó algunas autocríticas. “Esta editorial (por Perfil) fue considerado un enemigo a demoler, a desfinanciar, cuando los únicos instrumentos que tiene esta editorial fue la palabra y las preguntas”, protestó el periodista. El escritor lo aceptó: “Es uno de los errores que cometimos en el kirchnerismo y que lo padecimos internamente. Las formas no son un tema menor".

(Te puede interesar: "Sinceramente" llega a Europa: se publica en España)

Sin embargo, rápidamente volcó sus críticas hacia el Presidente: “Basta con usar el espejo retrovisor de la historia para ver que los programas neoliberales chocan en la Argentina. Y hay que avisarle a la gente que si vuelven a elegir, va a volver a ocurrir”.

Mirá el video:

Sobre las marchas del #SíSePuede, Coscia aseguró: “Cuando sale la gente que sale a respaldar a Macri, creo que es gente bienintencionada que compró esa idea. Pero sus intereses materiales no están de ese lado. Macri hizo que hasta los ricos perdieran”.

(Te puede interesar: Cómo preparan el desembarco de Cristóbal López en C5N)

Además, el ex funcionario K le hizo una caricia a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, que podría ganar las elecciones el 27 de octubre: “Es una buena oportunidad de cerrar la grieta boba”. Cree que Alberto lo podrá conseguir.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios