Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 02-04-2023 00:12

Arte en Punta del Este

“Escena en campo abierto”, “Binomio” y “El gran Karma”. Zoco, Galería de la palmera. Calle 10 y Calle 9. Punta del Este. A metros del Faro. A partir de abril.

La inspiración sobre el nombre de la galería tiene que ver con los mercados de los países árabes donde el zoco es lugar de intercambio entre saberes y cultura. Con el mismo espíritu, el espacio creado en 2019 por Pía Susaeta y Gustavo Moraes orienta su trabajo a difundir obra de artistas uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay de forma exclusiva, ampliando su labor con la formación permanente a cargo Fernando López Lage en diferentes seminarios, sumado a una interesante biblioteca de uso público con libros sobre artistas y arte, filosofía, pensamiento contemporáneo y catálogos de artistas. Su originalidad no consiste sólo en que contiene un ejemplar vivo de palmera dentro de la sala, sino que los artistas representados conforman un núcleo importante de uruguayos contemporáneos.

Se orienta en un marcado sesgo para visibilizar la obra de artistas mujeres que incluyan una reflexión sobre el mundo contemporáneo, y en el mes de abril Zoco presenta la obra de tres artistas que trabajan la problemática de los materiales de desecho y la contaminación que generamos sumando actividades de recolección, de reciclado y de colaboración con grupos barriales.

Valentina Cardellino (Montevideo, 1985) ganadora del Segundo premio en el 60° Premio Nacional de Artes Visuales Gladys Afamado en 2022, exhibe “Escena en campo abierto”, un detallado conteo minuciosamente dibujado de todos los objetos encontrados que llegan por acción del río a un área de 25 metros cuadrados, en la bahía del barrio Capurro en Montevideo. Una obra íntima de filigrana lineal que consigue superar con belleza un espacio degradado.

Cecilia Mattos (Montevideo, 1958), de larga trayectoria y residente en el balneario Las Flores de Maldonado, explora los bordes marginales del mar. Desechos, bolsas, juguetes y mucho plástico son recolectados desde 2020 para luego conformar obras que se apoyan en usarlos en piezas bordadas, instalaciones y videos. Denomina “El gran Karma” a su propuesta porque se siente compelida en señalar la insostenible situación de desgaste que la intervención humana opera sin cuidado en los mares y los ríos.

Adriana Rostovsky (Montevideo,1976) se concentra en la conservación, relacionando la materia y memoria, espacio y tiempo como testigo activo. Su obra “Binomio” fue realizada en colaboración con la Fundación Lagunas Costeras del departamento de Rocha y comunidad barrial, así como con vecinos y comercios del departamento de Maldonado. Con botellas plásticas limpiadas y trozadas generó una esfera plástica de 1,30 m de diámetro que va moviendo en diferentes escenarios, públicos y privados, poniendo de relieve la voluntad de reintroducir un elemento contaminante en la esfera del arte, transformando su esencia y valorando su plasticidad.

por Pilar Altilio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios