ARTE | 26-12-2022 15:45

El eterno retorno

Gustavo Escalante en VITRIOL. Tte. Gral. Perón 1253, de lunes a viernes de 12 a 21 hs. y sábados de 9 a 12 hs

La muestra “Ouroboros” de Gustavo Escalante, artista visual y músico autodidacta, llama la atención con una instalación de grandes dimensiones con formas negras atravesando el espacio y que, mayormente, cuelgan del techo.

La muestra “Ouroboros” de Gustavo Escalante (Tucumán, 1977) inauguró VITRIOL. Arte en expansión, un nuevo espacio cultural en Buenos Aires. Artista visual y músico autodidacta, Escalante llama la atención con una instalación de grandes dimensiones, con formas negras atravesando el espacio y que, mayormente, cuelgan del techo. Parecen esculturas sólidas, hechas de hierro, pero junto a ellas el visitante percibe que son de papel como todas las piezas de la exhibición. La instalación se refiere al proceso alquímico que transforma lo denso y oscuro en algo más noble y sutil.

Es que desde mediados del año 2000, el artista se interesa en diversas tradiciones culturales, tras terminar sus estudios universitarios en ¡Administración de empresas! Entonces descubre el origami, el antiguo arte de plegar el papel nacido en Japón. “Desde la intuición, camino hacia mi obra. En la certeza, ésta se revela. En el encuentro ambos mutamos. Y así caminamos, impregnados de símbolos, […] silencios, sombra, luz, emociones...”, señala. Elegido por el curador Julio Sánchez, aquí presenta además una serie de papeles plegados con el tema del Ouroboros, “la mítica serpiente que se come la cola, y las fases Nigredo y Albedo del Opus Magnum o proceso alquímico”. Enmarcadas y con vidrio protector, las sutiles obras bidimensionales parecen tener trazos de pintura, pero éstas son sombras y luces logradas con la técnica del paper folding, con infinitos y delicados pliegues del papel.

Creado por el orfebre Marco Antonio Arslanian -fundador del contiguo Café de Marco, restaurante que remite al histórico Café de la Revolución de Mayo, con memorabilia masónica, sanmartiniana y malvinense-, VITRIOL procede del acrónimo V.I.T.R.I.O.L, “Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem”, es decir: “explora los interiores de la Tierra, rectificando encontrarás la Piedra Oculta”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios