Thursday 25 de April, 2024

ARTE | 07-10-2022 01:13

ArteBA celebra su 31 edición

En Costa Salguero; entradas Web o predio $1000, jubilados y estudiantes $500 (con constancia), sin cargo menores de 10 y personas con discapacidad (con certificado). Hasta al 9/10 de 12 a 20.

Fin de semana largo para la feria de galerías arteba. Entre el 7 y 9/10 celebra su edición 31, en Centro Costa Salguero, con el propósito de lograr reactivar el sector y mostrar incluso prácticas artísticas que se producen más allá de Av. General Paz. El hall central y tres pabellones albergarán la obra y proyectos artísticos de 400 artistas, en 71 galerías de 15 ciudades; el 25 % no son de BA. Larisa Andreani presidenta de Fundación arteba, subraya que esta es la única feria del mundo realizada por una ONG sin fines de lucro.

Las galerías están divididas en tres secciones. La Principal alberga espacios establecidos y de reconocida trayectoria de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, San Pablo, Santiago de Chile. En Del Infinito puede verse la sorprendente fotografía expandida de Esteban Pastorino. La foto “Av. 9 de Julio y Av. Corrientes. Serie Panorámicas”, 2021, es llamada como el camino que realizó para tomarla con su cámara y película de 121 metros color 35 mm.

La sección Utopia exhibe producciones recientes en espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de intercambio. Reúne a galerías con menos de cinco años de existencia, con artistas de trayectoria joven. Entre otros, Pasto (BA) representa a la mendocina La Chola Poblete. En su espacio, el Banco Ciudad exhibe una muestra de acuarelas de la Serie “Vírgenes Chola” de gran tamaño -nutridas de imágenes recogidas por los cronistas de Indias- de esta artista multidisciplinaria, que recibirá un premio de la institución. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, realiza performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Su galerista César Abelenda dice que “Su obra se centra en reivindicar su ascendencia indígena, postulando la importancia de los saberes ancestrales (…) y la necesidad de revertir prácticas coloniales de discriminación de género y razas en nuestro continente. (…) Denuncia los destratos hacia las poblaciones marrones y hacia las disidencias sexuales, la estereotipación y exotización de los pueblos originarios”.

El otro eje de la feria es la programación artística que comprende performances, proyección de videos, programa de Arte y Sustentabilidad y el Programa de Auditorio integrado por Isla de Ediciones Fundación Proa, Arte y Cultura Digital y Charlas La Nación con conferencias, presentaciones de libros.

Además del programa para fomentar adquisiciones por parte de museos nacionales e internacionales, Fundación arteba realiza por primera vez el Programa de Convivencia. Así, el domingo 9 abrirá sus puertas una hora antes para realizar, de 11 a 12, visitas guiadas gratis en condiciones especiales a personas con discapacidad motriz, intelectual, personas sordas y no videntes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios