Friday 26 de April, 2024

ARTE | 27-06-2020 22:06

Se remata un autorretrato de Rembrandt

Uno de los últimos que pintó el artista holandés, aún en manos privadas, será ofrecido en subasta el 28 de julio en Londres.

Uno de los últimos autorretratos de Rembrandt, que aún quedan en manos privadas, será ofrecido en subasta el 28 de julio en Londres, por un estimado de 12 a 16 millones de libras o 15 a 20 millones de dólares. “Self-portrait, wearing a ruff and black hat” (Autorretrato, vistiendo cuello fruncido y sombrero negro) es de 1632, tenía 26 años cuando se pintó con ropas formales.

“Topógrafo del rostro humano”, como lo describió el crítico Robert Hughes, Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) es considerado uno de los mayores creadores del arte occidental. Actualmente, coinciden en Europa dos exhibiciones del maestro del claroscuro y un salón para explorar. El Museo Ashmolean de Universidad Oxford, Inglaterra, celebra al “Joven Rembrandt” a través de pinturas y grabados en los que se observa su crecimiento artístico: https://www.ashmolean.org/youngrembrandt. Por su parte, el museo Thyssen-Bornemisza despliega “Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670”, en donde vuelve a sobresalir su notable conocimiento del ser humano y su extraordinario manejo de la luz: https://www.museothyssen.org/exposiciones/rembrandt-retrato-amsterdam-1590-1670. Según los expertos, incluidos los de Sotheby’s, los autorretratos fueron parte central de su trayectoria artística y le sirvieron para investigar artística y anímicamente distintas expresiones del rostro.

Datos, secretos, detalles, en el maravilloso recorrido audiovisual propuesto por la Galería de honor del Rijksmuseum de Amsterdam. Allí, Rembrandt está presente con “La novia judía” (llamada así porque se interpretó que es la imagen de un padre regalando un collar a su hija; pero se dice que, en realidad, identifica a una pareja amorosa no identificada) y la apabullante “La ronda de noche” o “La ronda nocturna”, unas de las pinturas preferidas de quien esto escribe; en https://www.rijksmuseum.nl/en/masterpieces-up-close.

En Museo de Bellas Artes de la Argentina hay una curiosidad. Durante años, el MNBA tuvo la certeza de poseer en su patrimonio una pintura original de Rembrandt. Alternativamente llamado “Retrato de mujer joven” o “Retrato de la hermana Lisbeth”, como figuraba en la base de datos de la institución, el óleo tiene inscripto abajo “Rembrandt f. / 1434. Como otras pinturas de muchas instituciones, fue estudiada en 1976 con rayos ultravioletas por el equipo de expertos holandeses del Rembrandt Research Project, para establecer su autenticidad. La pieza de Buenos Aires ahora aparece como “Retrato de mujer joven” y está atribuida a Rembrandt y Taller. Se estima que quizá sea de Govaert Flinck, porque este discípulo de Rembrandt es también autor de una pintura muy similar que se encuentra en un museo de Carolina del Norte: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/8622/

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios