Friday 29 de March, 2024

ARTE | 19-05-2020 16:06

El silencio del descanso

Exhibición de “Feliciano Centurión” en Americas Society. https://www.as-coa.org/virtual-view-feliciano-centurion-abrigo

Es impensada la coincidencia de la exhibición “Feliciano Centurión: Abrigo”, en Americas Society de Nueva York, con la crisis sanitaria actual. Es que Centurión (Paraguay, 1962-Argentina, 1996) fue víctima de la epidemia del HIV (o VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana), que llevó a la muerte a millones de personas por Sida.

La galería de Americas Society, dirigida por la argentina Aimé Iglesias Lukin, tiene abierta sus salas de forma virtual. Entren al sitio, a la muy buena visita guiada con el curador Gabriel Pérez-Barreiro y con documental sobre el artista: “Abrazo íntimo al natural” (2016), de Mon Ross. Vean la obra de Centurión, representativo del arte de los años noventa que se exhibía, particularmente, en galería del CC Ricardo Rojas (UBA). Repletos de vitalidad, esos trabajos eluden estériles encasillamientos y expresan gozos y sombras, símbolos privados, brillo y diversidad.

“Feliciano Centurión”

Centurión trabajaba con textiles, recordando la costura, el tejido y el precioso bordado ñandutí de las mujeres de su familia. Con frazadas como soporte, pintó con acrílico estampas de la naturaleza, reales y soñadas. Bordó poemas y tiernas frases sobre telas, durante su última etapa en Buenos Aires, a donde había llegado en los ochenta. Aquí encontró su arte y la libertad de expresar su identidad sexual. Atravesados por las manualidades, los trabajos tiene una sencilla apariencia que contrasta con la intimidad y emotividad que sugieren. Sabía que estaba enfermo y, en 1996, pintó su muerte y bordó el amor: “En el silencio del descanso mi sangre fluye, sólo tu amor en un acto de fe puede salvarme”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios