Jueves 9 de julio, 2020

ARTE | 10-04-2020 00:58

Misterios para descifrar

“Vivir así: Sin Palabras”, de Max Gómez Canle en galería Ruth Benzacar. En http://www.ruthbenzacar.com/muestras/vivir-asi-sin-palabras/

Son tiempos especiales también para las artes visuales. Museos, galerías, ferias (recuadro), casas de subastas acuden al universo digital como herramienta para lograr visibilidad. Así, galería Ruth Benzacar ofrece online todas las obras de “Vivir así: Sin Palabras”, de Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972). No, el título no alude a la pandemia aunque bien le cabe a la realidad actual.

Eximio pintor, el artista sorprendió utilizando antiguos adoquines, de un promedio de 16 x 20 x 15 cm., como soporte de sus nuevas obras. Talladas por anónimos picapedreros y transitadas por millones de personas y vehículos en esta ciudad, las 60 piedras recuperadas describen cielos, paisajes rupestres, vistas marinas, escenas pastoriles y de caza, se pueden ver trazos de representaciones de la historia del arte occidental. Las imágenes pintadas con óleo y cera sobre granito, modificadas y recreadas, remiten a fragmentos de obras de Cranach, Turner, Courbet, Uccello, Jan Brueghel el joven, Joachim Patinir, Frans Snyders, Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, y más.

En una de las pinturas hay un simpático monito, ¿alude a “Dos monos” de Pieter Brueghel el viejo? ¿Y aquella bola de presencia metafísica sobre rústica piedra y pradera de fondo, está inspirada de “Descanso en la huida a Egipto” de Patinir? ¿Y la que ilustra esta página, es otra versión de “La gata y el zorro” de Snyders? Sin palabras, las obras aparecen como misterios para descifrar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario