Thursday 25 de April, 2024

ARTE | 12-03-2020 18:42

La ficción y la realidad

Daniel Ontiveros expone “NOSOTROSLOSOTROS” en Espacio de Arte - Fundación OSDE. Arroyo 807.

“NOSOTROSLOSOTROS” es la exposición de Daniel Ontiveros (Buenos Aires, 1963), desplegada en la flamante sede del Espacio de Arte de Fundación OSDE, en Retiro. La muestra toma su título de una pieza de 2017, con la palabra “nosotroslosotros” hecha con vidrios espejados fragmentados que, dice la curadora María Teresa Constantin –también directora del Espacio–, en su “uso del plural nos incluye”; escrita con mayúscula, la palabra compromete la mirada de los espectadores.

Memoria histórica y artística en la ecléctica muestra de Ontiveros, que reúne más de 50 pinturas, objetos e instalaciones realizadas a partir de 1978. Los trabajos subrayan su amor por la pintura, exhiben un conjunto de anhelantes gestos, profusas escrituras y un torrente de color. Muchas piezas insinúan ironías, emociones y cavilaciones y se componen a partir de citas de obras de artistas como Brueghel, Mondrian, Malevitch, Magritte, Lucio Fontana, Ennio Iomi, Oscar Bony; algunas suman gauchos y banderas, objetos relacionados con oficios, y más.

Las alusiones a la historia política nacional van desde Belgrano, y las presuntas últimas palabras del prócer en la obra “Ay, Patria mía”, hasta la guerra por Malvinas, especialmente en la instalación “Trompe l’oeil”; Ontiveros es un ex combatiente. En el detalle (foto) de esta “trampa para el ojo” se ve el uniforme utilizado por Ontiveros, colgado ante una pintura sobre pared.

Algunos de los “cuerpos políticos” (definición de Fernando Farina) aquí representados son Eva Perón embalsamada o Evita con imaginería que remite a la ópera rock; Juan Perón a salvo de la lluvia con paraguas sostenido por José Rucci (sindicalista asesinado por la guerrilla en 1973); el Che yacente, exhibido también en ArtexArte en 2019. En esa línea, cualquiera que tenga más de 50 años sentirá el impacto de la obra alusiva a la masacre de Trelew en 1972. Ontiveros vincula la imagen de los guerrilleros frente a sus celdas, antes de ser fusilados por los militares, con la maravillosa “La ronda nocturna” de Rembrandt.

Como es notorio, el artista toma partido; también en las piezas con pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, que aquí no están solas. Se proyecta el video de la muestra “Identidad” (1998, CC Recoleta), convocada por Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y realizada por 13 artistas; Ontiveros fue uno de ellos. La instalación exhibía a la altura de los ojos un friso de 100 metros lineales con 200 fotografías de parejas y mujeres embarazadas secuestradas –cuyos hijos desaparecidos aún son buscados–, intercaladas con espejos, en la esperanza de que algún espectador de más de veinte años, se vea reflejado y se reconozca en las imágenes de sus mayores. El Parque de la Memoria reeditará “Identidad”, a partir del viernes 20/3.
En sala 2, Lucila Amatista (Buenos Aires, 1978) presenta “El soplo del mundo”, una instalación con cerámicas con formas orgánicas: “una reflexión sobre la naturaleza”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios