Tuesday 16 de April, 2024

ARTE | 31-03-2020 20:11

El arte urbano se expresó en tiempos de coronavirus

Artistas de todo el mundo pintaron murales sobre la pandemia. Cinco de ellos revelaron sus experiencias y motivaciones.

La pandemia causada por el coronavirus llevó al cierre de museos y galerías en todo el mundo. Sin embargo, artistas de todas las nacionalidades salieron a la calle buscando una manera de causar impacto a través de sus trabajos. Ya sea con gérmenes villanos como dibujos animados, soldados armados con alcohol en gel o incluso con un recordatorio amistoso de lavarse las manos, los creativos han encontrado una estrategia colectiva para lidiar con Covid-19.

Algunos de los artistas de amplia trayectoria nos revelaron detalles y motivaciones de sus obas:

Jazmín Siddiqui, del dúo alemán Herakut, explicó: “Pinté el mural en la Ciudad de México porque había viajado a América Central para hacer un workshop tour, gira organizada por el Instituto Goethe que se vio interrumpida por la crisis de Coronavirus. Entonces, decidí pintar nuestra situación, destacando el aspecto positivo en lugar del negativo”. Y agrego: “El enfoque de este mural es cuidarnos unos a otros. En su centro vemos varias figuras preparando una comida con guantes de látex para servírsela a una anciana aislada. A la izquierda hay otra escena, con un niño y su máscara FFP3 alimentando a otros mientras evitan acercarse demasiado. Para rendir homenaje a México, elegí incorporar símbolos de la cultura mexicana”.

Siddiqui reveló que el mural se realizó intuitivamente, sin un boceto previo durante cuatro días. Y el quinto día agregó el texto: “Nuestros verdaderos héroes son los pequeños y silenciosos ayudantes”. Su fuerza no está en la acción, sino en mantener la calma y la prudencia. Los artistas involucrados en esta obra fueron: @hera_herakut @tomerlinaje @heroidea @oscaraxoartz.

Mural sobre el coronavirus en México

El hijo del reconocido artista Mr. Brainwash, HiJack (@hijackart), plasmó su arte en Los Ángeles, California. “El mural fue pintado antes que comience la cuarentena y tardé en hacerlo medio día. En momentos particulares como este, la creatividad puede ayudarnos a lidiar y a superar crisis como la que estamos viviendo. La pieza en sí, es más una observación de nuestro estado mental actual”, explicó el artista.

La pintura muestra a dos soldados defendiéndose del coronavirus en el barrio Pico-Robertson de los Ángeles, California.  Ambos personajes visten trajes de Hazmat, mientras intentan defenderse del virus con un plumero, Windex, desinfectante para manos y una aspiradora con un “No Covid-19”. En otras palabras, retrata la extrema necesidad de desinfectantes para manos a base de alcohol.

El arte callejero contra el coronavirus en el mundo

Rasmus Balstrom (@balstroem) creo su mural en California, Estados Unidos. “Comencé a pintar a fines de marzo y tarde un día y medio. Lo hice en los Ángeles, California antes de regresar a mi país, Dinarmaca, porque me encontraba allí cuando empezaban los rumores de cuarentena. Me gusta hacer pinturas políticas y provocar efecto en mis espectadores. El arte es un medio por el cual se puede cuestionar la autoridad y observar a la sociedad con una fría distancia intelectual. La situación que estamos viviendo es grave, al igual que el hambre y otras miserias. Creo que el mundo occidental está asustado porque está acostumbrado a tener el control total” relató Balstrom. Y concluyó: “Por eso, en mi pintura se ve a un hombre con una máscara y un fondo oscuro”.

El arte callejero contra el coronavirus en el mundo

El artista Jules Muck (@muckrock) se expresó en Miami. “Pinté el mural un par de horas antes de las medidas de cuarentena, cuando todavía había mucha actividad in Miami. Mi motivación principal fue la paranoia y la gravedad de los sucesos que comenzaban a aflorar. Sentí miedo mientras pintaba y eso se reflejó en el barbijo colocado en el rostro de la mujer, para concientizar a la población que debíamos cuidarnos de la epidemia para que no aumentara”, reveló Muck.

Su mural fue hecho por encargo de @bombsheltermiami y @thegraffitiplug. “Fue muy gratificante ver que la gente sonreía avalando el mural y se tomaban fotos con él. El restaurante de al lado bromeo diciendo que era malo para los negocios, pero les gustó”, contó el artista.

Arte urbano en tiempos de coronavirus

Morgan Cook (@artofmck) pintó su mural en Carolina del Norte, Estados Unidos. El artista contó que fue contratado por una empresa local para pintar su logotipo (S*) junto con un personaje y un mensaje positivo para decirle a los demás que se laven las manos. Lo pintó en 5 horas y, aproximadamente, una semana antes de que esa ciudad sufriera un ataque de pánico, y desde entonces han estado bajo cuarentena y medidas de distanciamiento social. “La esperanza es que la obra de arte sirva como un mensaje inspirador para el público. Con toda la ansiedad que hay en Estados Unidos podríamos tratar de ser positivos y recordar que no importa lo mal que se pongan las cosas, volveremos más fuertes”, insistió Cook. Y concluyó: “El grafiti ha sido durante mucho tiempo una voz no escuchada, así que estoy feliz de usar mi talento para crear algo útil para la comunidad”.

El arte callejero contra el coronavirus en el mundo

Como artista plástica no encuentro mejores palabras para definir el accionar de todos los artistas que en el mundo salieron a pintar sobre la pandemia que hoy nos aqueja que las del gran Friedrich Nietzsche: “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”.

Instagram: @soledaddemaria

por Soledad Demaría, artista plástica.

En esta Nota

Comentarios