Friday 26 de April, 2024

ARTE | 14-06-2020 01:51

Explicación urgente

“Gaspar Libedinsky en Praxis” http://www.praxis-art.com/artista/gaspar-libedinsky/.

“Estoy que exploto!!!! Soy gallina (ícono de una gallina)! ¡Mi admiradísimo Muñeco Gallardo tiene obras mías de la serie Kunstformen der Natur y las usa de fondo para sus zooms! EXPLOTOOOOO!!!, escribió en redes sociales el artista visual, arquitecto y curador Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976). Invitó a leer los “geniales comentarios” suscitados por las obras que aparecen en las charlas virtuales del director técnico de River. La imagen se viralizó y, entre el humor y algunas chicanas –contra el eterno rival de River Plate– de muchos de sus seguidores, uno pidió “una explicación urgente” sobre los cuadros. En la conversación con los jugadores de divisiones menores, Gallardo dijo: “A la hora de jugar, River toma riesgos”; él también es audaz a la hora de elegir arte.

Las piezas de Gallardo pertenecen a la serie “Kunstformen der Natur”, exhibida en 2018 en Galería Praxis. Son obras con conceptos ricos y materiales preexistentes sencillos. Están hechas con escobillones domésticos, elementos sin gran significado cultural en sí mismos, que renacen con la creación artística. Los colores de los cepillos pintan los tonos y los aspectos, geométricos o sinuosos, que ofrecen los seres vivos del magnífico mundo natural. Las obras representan visiones inspiradas en las “Formas artísticas de la naturaleza”, libro del naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834-1919).

La intensidad de los colores y los gestos de los trazos de los filamentos flexibles de los escobillones, fijados sobre una plancha de metal, cobran vida y realizan sugestivos movimientos según la presión que ejerce el artista sobre ellos con una placa de acrílico.

El resultado es asombroso y confirma que el trabajo de Libedinsky gira alrededor de la vida cotidiana, pero también del cuerpo, el espacio y la ciudad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios