Thursday 18 de April, 2024

ARTE | 29-05-2020 14:50

Testimonio de época

Documental “Foto estudio Luisita”, ganador del Bafici 2018 en http://hachegaleria.com/artistas.php.

El trabajo de Luisita Escarria fue redescubierto por Sol Miraglia quien, junto a Hugo Manso, realizó el documental “Foto Estudio Luisita”. Ganador del Premio del público en el Bafici 2018, narra los trabajos y los días de Luisita Escarria como fotógrafa del espectáculo porteño, junto a sus dos hermanas: Rosita era su asistente y Chela revelaba las fotos. Eran hijas de una pareja de fotógrafos llegados desde Colombia en 1958. En un ambiente transitado mayormente por fotógrafos hombres, Luisita Escarria trabajó entre 1958 y 2009, dejó su marca y un archivo de más de 40.000 imágenes.

En 2019, la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín desplegó una muestra con estas fotografías de la farándula local. Hache tomó la posta y presentó virtualmente el material en arteBA, en “Otra feria de arte” y en su galería de Villa Crespo, para “visibilizar e inscribir a Foto Estudio Luisita dentro de la historiografía del arte contemporáneo”.

Las imágenes fueron realizadas para la marquesina del Maipo y para los folletos del teatro, catedral de la Revista porteña. Son retratos de celebridades: vedettes y bailarines, cómicos y comediantes, músicos y cantantes. Aún con chicas (y algunos chicos también) con poca ropa, este género pudo sortear la hipocresía de los censores, a veces dejando de lado la sátira política, concentrándose en chistes de doble sentido.

Las fotos reflejan aspectos de la sociedad y de la cultura popular. Captan la esencia de esas mujeres pulposas, colmadas de brillo y plumas. Inmortalizan a la espectacular Nélida Lobato, a Amelia Vargas, las Pons y las Rojo. Retratan a Susana Giménez, Moria Casan y a relevantes cantantes como Tita Merello, Mariano Mores, Atahualpa Yupanqui, humoristas como Luis Sandrini, Pepe Marrone, el mago René Lavand, entre otros, que desfilaron por su estudio o ante su cámara en los escenarios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios