Tuesday 23 de April, 2024

CIENCIA | 21-05-2020 14:51

Cuatro vacunas contra el coronavirus pasarían a tercera fase, en China

Las candidatas están ya en fase II de pruebas clínicas en seres humanos y han mostrado ser seguras. La etapa siguiente es la decisiva.

En la carrera por las vacunas, y en medio de un marketing furibundo que todos los días parece traer novedades, China parece ir ganando la carrera. Al menos por ahora, teniendo en cuenta que la creación, desarrollo y aprobación de vacuna llevaría, aún en el contexto dinámico y apresurado de esta pandemia, mínimo 12 a 18 meses. En el país asiático ya se aprobaron cuatro candidatas. Aún cuando hay más de 100 vacunas en desarrollo a nivel mundial, solo 10 han alcanzado la etapa final de pruebas en humanos. 

En medio de esta especie de guerra científico-diplomática-económica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y expertos de China criticaron los rumores estadounidense de que piratas informáticos y espías chinos están tratando de robar sus materiales de investigación para el desarrollo de vacunas y medicamentos para la enfermedad Covid-19, diciendo que los dos países están desarrollando productos diferentes y que China está al frente, en lo que a vacunas se refiere. 

Tres de tipo inactivadas (utilizan la versión muerta del patógeno que causa una enfermedad) y una recombinante (se utiliza la biotecnología para su creación) están atravesando ensayos clínicos. Las primeras ya están en la segunda fase de ensayos clínicos, y una de ellas, desarrollada por Sinovac Biotech, una compañía con sede en Beijing (según declaraciones de su presidente, Yin Weidong) comenzará la producción piloto en julio. Las otras tres candidatas con ensayos en humanos son: una del ejército chino en colaboración con CanSino Biologics Inc., con sede en Tianjin, y dos del grupo estatal China National Biotec Group Co.

Fabricantes de medicamentos estadounidenses como Moderna Inc. y Johnson & Johnson también tienen candidatos a vacunas en ensayos en humanos, al igual que los investigadores de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña). 

Una de las vacunas, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, con el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) y el Instituto de Virología Wuhan bajo la Academia de Ciencias de China comenzó su ensayo clínico el 12 de abril. Sinopharm dijo en un anuncio que 96 personas en tres grupos de edad recibieron la vacuna en la primera fase del ensayo clínico a partir del 23 de abril. La vacuna ha mostrado hasta el momento ser segura y los receptores aún están bajo observación, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias oficial del país asiático.

Los ensayos clínicos de tipo aleatorio, doble ciego y controlados con placebo de la vacuna inactivada se llevan a cabo en Jiaozuo, provincia central china de Henan, y la segunda fase del ensayo clínico se centrará en el procedimiento de vacunación, según Sinopharm.

Tanto la primera como la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna han sido aprobadas por la Administración Nacional de Productos Médicos. De acuerdo con Sinopharm, la vacuna también pasará por la tercera fase del ensayo clínico, y puede tomar alrededor de un año completar el ensayo clínico y finalmente llegar a una conclusión en cuanto a la seguridad y eficacia de la vacuna.

China también está cooperando con socios extranjeros en el desarrollo de vacunas y medicamentos, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.


La mayoría de los esfuerzos principales se encuentran ahora en medio de la fase I y II de los ensayos clínicos, donde se administran vacunas experimentales a cientos de personas sanas para ver si son seguras y pueden provocar una respuesta inmune.

Es la fase III, que involucra a un grupo de control de individuos que reciben placebos o no están vacunados, que muestra si aquellos que recibieron la vacuna pueden evitar la infección más que aquellos que no la recibieron. Esto requiere que ambos grupos, el vacunado y el control, estén en un ambiente donde el virus todavía se está propagando. Allí está el verdadero desafío: es donde se comprueba si la respuesta inmune obtenida en los primeros ensayos es realmente efectiva.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios