Tuesday 19 de March, 2024

CINE | 10-08-2022 06:39

Spiderman cumple 60 años: del pasado humilde a ser el superhéroe más rentable

Creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, el arácnido cumple 6 décadas. Un camino de telonero a estrella en el Universo Marvel.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: esa fue la frase que marcó a fuego al joven Peter Parker. El superhéroe arácnido nació de la inventiva del guionista y editor Stan Lee. El hombre clave de Marvel Comics convocó al dibujante Steve Ditko para crearun personaje que pudiera identificar al público juvenil. Y el bautismo del personaje fue en la revista Amazing Fantasy N°15, llevando el nombre de Spiderman.

 A diferencia de los superhéroes de la editorial rival, DC Comics, y sus héroes aspiracionales, Marvel elegía personajes que representaran al lector. Y el éxito en las historietas del integrante más popular de Los 4 Fantásticos, la “Antorcha Humana”, fue un impulso para crear un personaje juvenil y solitario que lidiaba con la vida cotidiana y su entorno: noviazgos, bullying, el trabajo, el estudio y la economía eran parte del conflicto a superar, igual que el villano de turno.

El mundo de Peter Parker cambió drásticamente al momento de ser picado por una araña radioactiva. La decisión de proseguir con su vida utilizando los recientes poderes para su beneficio personal cambió con el homicidio de su tío Ben. El responsable del hecho fue un delincuente que, momento antes, “el arácnido” había dejado escapar.

Spiderman, la serie animada (1967)

The Amazing Spiderman fue la serie principal que encabezó el personaje en el mundo del comic. La galería de villanos y aliados tenía su carta de presentación en esta colección, que llegó a superar los setecientos números. Fue este éxito en el cómic lo que permitió llevar al Hombre Araña a otros medios y latitudes. Antes de la existencia del MCU, del imperio Disney y de la taquilla multimillonaria de su último film, el maravilloso Hombre Araña tuvo un origen humilde en las distintas pantallas. 

No se tardó demasiado para que aparezca la primera adaptación en dibujos para televisión. La serie animada fue estrenada por ABC Channel, en 1967 y producida por Grantray-Lawrence Animation. Sin tener un despliegue visual satisfactorio, el impacto cultural de la serie popularizó masivamente al personaje. Las tres temporadas del dibujo animado fueron suficientes para continuar posteriores adaptaciones a lo largo de los años. 

Nicholas Hammond como Spiderman (1977)

A finales de los 70, tras el éxito de la serie televisiva de El increíble Hulk, el actor Nicholas Hammond fue convocado para representar al héroe. Nacido de un telefilm, The Amazing Spiderman sólo tuvo dos temporadas, con mediano éxito. Tal vez, el dato más curioso fue la versión japonesa del Hombre Araña. Producida por Toei Company, con el nombre “Tokusatsu”, este arácnido japonés obtuvo un éxito en el público asiático que se mantuvo por 41 episodios.

Los 80s no fueron benévolos con el personaje, sólo lo tuvo al amigable Hombre Araña en la versión animada. Recién en los años 90s,  de la mano de FOX, junto con el pack de personajes de Marvel  adaptados a la pantalla chica, recobró impulso manteniendo apariciones en su propia serie animada, conjuntamente con X-men y Fantastic Four. El avance tecnológico en la animación digital permitió que los dibujos animados realizados fuesen más atractivos y estilizados. 

Spiderman: sin camino a casa

 El despegue al éxito y el reconocimiento vino de la mano de la trilogía del director Sam Raimi, de Columbia Pictures, y Tobey Maguire, que encarno al Spiderman más taquillero hasta ese momento.  Fiel a la esencia del comic, el mundo de Marvel estaba floreciendo en pantalla grande.

Los efectos visuales y dinámicos captaron nuevos fanáticos que acercaron al superhéroe a otros mercados, como el del videojuego, las series web y el fandom. Diez años después, Andrew Garfield se pondría el traje en The Amazing of Spiderman y su secuela.

La consolidación del MCU, al ser adquirida Marvel Comics por Disney, fue la cuenta regresiva para sumar a Peter Parker en el universo cinematográfico más exitoso de la industria audiovisual. La trilogía del realizador John Watts, estelarizada por Tom Holland, trajo consigo un hecho inédito en el cine: la sumatoria de las versiones anteriores del arácnido al universo oficial de Marvel. Todo ello acompañado por el Oscar a Mejor película animada por "Spiderman: un nuevo universo”, que abrió la puerta a los multiversos que hoy dominan el nuevo plan de Marvel en el cine.

Una historia de reconocimiento, creatividad, y de multimillonarios beneficios que convirtió a ese personaje de comic de 12 centavos, en el superhéroe más rentable de la historia del entretenimiento. 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios