El chocolate es un ingrediente multifacético que existe desde hace al menos tres mil años. En México, los antiguos mayas, aztecas y toltecas lo consideraban un alimento de los dioses, y en la Europa del siglo XIX, era un producto reservado exclusivamente para la élite. Con el paso de los años, se convirtió en un bien común, que ahora se disfruta en bebidas, galletas, helados o como el toque final de un plato gourmet.
En Buenos Aires, abundan los establecimientos gastronómicos que, gracias al amor y la pasión por el oficio, sacan a relucir los aspectos más interesantes de este producto. A continuación compartimos algunos de ellos y ponemos el foco en los platos que son ideales para celebrar el Día Internacional del Chocolate este viernes 13 de septiembre.
CASA SÁENZ - Echeverría 2102 (Belgrano) y República Siria 3001 (Palermo) - CABA
El restaurante de la chef y diseñadora Ximena Sáenz cuenta con tres postres que son muy queridos por el público. Para empezar, el shimmy de chocolate, un homenaje sofisticado a nuestras infancias. La preparación, que es la más golosa del trío, consiste en un corazón de dulce de leche de búfala, un bizcocho de almendras y chocolate y una suntuosa crema de chocolate con leche. Como remate se agregan pedacitos de sablé crocante y un malvavisco bruleado.
La torta de chocolate, por su parte, es un clásico que tiene todo lo que nos gusta a los argentinos: tres capas bien húmedas de bizcocho de chocolate, dulce de leche y una cobertura de ganache de chocolate. Por último, el pastel de chocolate sin harina que, si bien es una alternativa más sobria, es también imperdible. Está compuesto por una base húmeda de chocolate amargo y una refrescante capa de crema y frutas de estación.
CHUÍ - Loyola 1250, Villa Crespo - CABA
En Chuí, que en 2023 obtuvo un lugar en la guía Michelin, las setas, conservas y encurtidos son el común denominador. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya espacio para los dulces. Al contrario; su equipo va directo al grano con un húmedo de chocolate acompañado por un cremoso de boniato y ají amarillo, así como limas y kiwis en almíbar de eucalipto. La preparación es coronada con un crocante de coco y un chorro de aceite de oliva. Original y moderno, como el resto de sus platos.
NARDA COMEDOR - Mariscal Antonio José de Sucre 664, Belgrano - CABA
La propuesta del espacio de Narda Lepes está centrada en una alianza infalible: el chocolate y las frutillas. Por eso, durante todos los fines de semana de septiembre, los comensales verán los mostradores llenos de todos los tipos de chocolate combinados con el fruto rojo.
Además, podrán degustar su merengue con mousse de chocolate y tortas como la selva negra, con frutillas a la vista, y la vasca de chocolate, cuyo relleno con frutillas frescas y asadas aporta un giro agradable y un perfil de sabor diferente. No puede faltar una tortita húmeda para comprobar, como dice la propia Narda, que este mes será “todo chocolate y frutillas”.
LE CLUB BACÁN - Arroyo 841, Retiro - CABA
Ubicado dentro del hotel Casa Lucía, Le Club Bacán rompe los moldes y demuestra que el chocolate puede ir más allá de las tortas y las galletitas. Dirigido por el mixólogo Martín Suaya, la barra ofrece el 11 y 6, un cóctel donde la intensidad del maracuyá y la dureza del vodka entran en contacto con la delicadeza del chocolate blanco. De acuerdo con Suaya, este último componente, que está presente como decoración, aporta una cremosidad agradable que, además de generar un equilibrio entre lo ácido y lo dulce, recuerda a las recetas caseras argentinas como las mousses y el postre Balcarce.
MESS - Los Crisantemos 392 - Del Viso
Por fuera de la capital, en Mess, una propuesta de Celeste Rizian y Guido Casalinuovo, las mesas siempre están llenas de platos vistosos, y este próximo viernes 13 de septiembre no será la excepción. Los entusiastas del cacao podrán elegir el cremoso de chocolate blanco, manzanas acarameladas y pochoclo de amaranto. Este postre, una representación de la manzana de feria, lleva los sabores al siguiente nivel con los toques orientales y las especias que caracterizan la comida de Mess.
PUNTO MONA - Fraga 93, Chacarita - CABA
En Punto Mona los foodies encontrarán una novedad que los dejará con ganas de pedir una segunda vuelta. Se trata de una de las creaciones que la pastelera Adriana García desarrolló especialmente para renovar la carta del bar de Mona Gallosi: un crocante de cacao, chocolate amargo, helado y caramelo salado. El punto agridulce para cerrar la noche con broche de oro.
MUSGO - Nicaragua 4758, Palermo - CABA
Musgo ha conquistado la escena gastronómica de Buenos Aires gracias a su atractiva mezcla de productos patagónicos, salsas asiáticas, minimalismo escandinavo y un toque ruso aportado por sus dueños Konstantin y Ksenia. Como no podía ser de otra manera, la efeméride toma aquí una ruta diferente con un perfil picante gracias a la torta de chocolate con pimienta de sichuan y matcha con salsa de azafrán.
ALCANFOR - Aguirre 949, Villa Crespo - CABA
El hogar de Julián Galende en Villa Crespo se destaca por muchas cosas: los muebles hechos a mano por el cocinero, el espacio acogedor con aberturas traídas de la casa de su infancia, las plantas que cuidan con muchísimo cariño, la exquisita carta de vinos y, por supuesto, la comida.
El menú cambia mucho, y ningún plato falla, pero además cumple con algo que no es tan fácil de encontrar: todos los postres son ricos. En este momento, son tres, uno vegano, uno frutal y, por supuesto, el de chocolate. Mousse tibia de chocolate, avellanas y helado de nutella. Goloso y delicado a la vez.
BESTIA - Primera Junta 702, San Isidro
¿Se puede mezclar carne y chocolate? En Bestia, donde abundan la pasión y los cortes de carne, la respuesta es un rotundo sí. La molleja al kamado, cocinada al vacío durante cuatro horas y laqueada con una gastric oscura de soja, está bien acompañada con puré de coliflor y chocolate blanco, topinambur asado, chips de topinambur y puré de cáscara de naranja. El cuadro termina con una salsa demiglace de vaca.
Dado que siempre hay espacio para el postre, el volcán de chocolate 80% debe ser lo último que toque los paladares. Fiel al estilo de Bestia, está acompañado con helado de plátano ahumado con toffee caramel, tierra de algarroba y cacao. Carne, chocolate y un ambiente acogedor.
OBRADOR FLORIDA - Soler 5063, Palermo - CABA
En el restaurante de helados, postres y golosinas de Mercedes Román, el chocolate siempre es festejado y homenajeado; ahora, en lugar de celebrar el Día Internacional del Chocolate, prefieren hacerlo toda la semana con helados especiales en copa: crema de nibs de cacao, chocolate blanco 31% con grosellas rojas, chocolate 56% con ganache de cacao, y chocolate Obrador Florida.
Por si esto fuera poco, y si las temperaturas bajan y tienta más algo caliente, habrá Cacao Bar con chocolatada 62% caliente, chocolatada 38% fría y la peculiar soda de nibs de cacao, simplemente imperdible.
LAS FLORES - Gorriti 5870, Palermo - CABA
La gastronomía en Las Flores cambia a lo largo del día, ofreciendo una gran variedad de opciones dulces y saladas, todas sin gluten y elaboradas con técnicas cuidadosamente desarrolladas. La pastelería es de altísimo nivel siempre, y los postres siguen la misma línea.
Para el Día del Chocolate, nada mejor que sentarse en el impresionante jardín de plantas autóctonas de Las Flores y pedir el postre de chocolate y dulce de leche. Tiene una base de pot de crème de dulce de leche, un centro de mousse de chocolate 70%, una espuma de cacao como cobertura y, para terminar, trocitos de un crocante de quinoa pop con chocolate con leche.
Comentarios