Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 14-02-2024 13:33

Dormir en camas separadas: por qué es tendencia

El "sleep divorce" es la tendencia en que las parejas deciden dormir en camas separadas o en distintas habitaciones.

“El divorcio del sueño suele ser algo que, inicialmente, se hace temporalmente. Pero luego las parejas se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos”, señaló Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especializado en salud mental y perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, a la BBC.

En la entrevista al medio británico, la profesional estadounidense añadió: “Normalmente, las razones tienen que ver con la salud… se dan porque una persona ronca, tiene las piernas inquietas, sonambulismo o va mucho al baño por razones médicas. Entonces se mueven, se dan vueltas y eso le molesta a su compañero”. 

El “sleep divorce” es la tendencia creciente en la que una pareja decide no compartir la cama para el momento de descanso y dormir. De mutuo acuerdo, los mismos pueden dormir en distintas camas o en distintos dormitorios. De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), más de un tercio de los encuestados en Estados Unidos reconoció dormir ocasional o regularmente en habitaciones separadas con sus parejas con el fin de mejorar la calidad del sueño.

Dormir en camas separadas: por qué es tendencia

Esta investigación revela que la tendencia se acentúa entre la generación que actualmente tiene entre 28 y 42 años, aproximadamente, donde casi la mitad, 43 por ciento respondió que duerme separado de su pareja. La lista continua con la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, con un 33 por ciento; luego la generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, con un 28 por ciento; y los denominados baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, con un 22 por ciento.

“La principal ventaja es que pueden desarrollar un sueño regular y profundo. Y dormir bien es fundamental para el bienestar general”, aseguró Stephanie Collier y agregó: “Si una persona no logra conciliar el sueño, eso afecta todo, desde su inmunidad hasta su funcionamiento corporal. Además, te enojas más rápido y no eres tan paciente. Puedes incluso desarrollar algún tipo de depresión”.

Dormir en camas separadas: por qué es tendencia

"Dormir mal puede empeorar el estado de ánimo y quienes tienen falta de sueño tienen más probabilidades de discutir con sus parejas. Puede haber cierto resentimiento hacia la persona que causa la interrupción del sueño, lo que puede afectar negativamente las relaciones”, señaló Seema Khosla, neumóloga y portavoz de la AASM, en el reportaje a la BBC y añadió: “Dormir bien por la noche es importante tanto para la salud como para la felicidad, por lo que no sorprende que algunas parejas opten por dormir separados para su bienestar general”.

Por otro lado, algunos expertos tienen sus reparos. “Hay ciertos beneficios biológicos de dormir en pareja. En muchos se genera una vinculación en el sueño. Esto es primitivo en la especie humana. Una madre con su hijo, por ejemplo, suelen generar este vínculo en la lactancia y hacen ciclos parecidos de sueño para que ambos descansen”, detalló Pablo Brockmann, académico de la Universidad Católica de Chile, y concluyó: “Hay estudios que demuestran que hay parejas que llevan años durmiendo juntos que logran profundizar las etapas del sueño, ya que están vinculados. Con eso mejoras tu calidad de sueño”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios