Sunday 28 de April, 2024

COSTUMBRES | 15-06-2023 11:40

El campeonato al mejor asado llega al obelisco

Se viene la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, que tendrá lugar el lunes 19 de junio, desde las 10 hasta las 18 horas, sobre la avenida 9 de Julio.

El Campeonato Federal del Asado llega al obelisco el feriado del lunes 19 de junio. En el evento gastronómico que se realizara sobre la avenida 9 de Julio, entre avenida Corrientes y Avenida de Mayo, estarán compitiendo las 23 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la búsqueda del mejor parrillero o parrillera del país.

Además, en la quinta edición del encuentro, habrá 60 puestos de venta con diferentes parrillas, fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales durante toda la jornada. “El Campeonato Federal del Asado, además de ser una competencia entre los mejores asadores y asadoras, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina” afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Campeonato Federal del Asado

Para obtener el premio mayor, participarán del campeonato 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y uno representante de la Ciudad. Los 24 contendientes fueron seleccionados por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

La jornada inicia con la etapa de clasificación, con los 24 participantes divididos en tres grupos de 8, y cada grupo cocinando por separado en una tanda. Así, durante el lapso de una hora, cada concursante deberá cocinar 3 cortes de carne; bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato.

Al mismo tiempo, cada contendiente participará del “desafío Milkaut”, que consistirá en la cocción de una provoleta a presentar a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico será el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.

Campeonato Federal del Asado

En la etapa final, los concursantes de las 6 provincias ganadoras de la instancia anterior, volverán a cocinar durante una hora otros 3 cortes de carne; tira de asado, chorizo y morcilla, y  vacío, además de las verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato. Entre estos participantes, saldrá el mejor parrillero o parrillera del país.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estará conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao - Madrid), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), Guido Moze (La Parra de Dios), Christian Petersen (jurado por El Gourmet), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (IPCVA), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista LN Campo), José Luis Fuoco (Sagardi) y una dupla de vecinos de Córdoba ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.

Por su parte, los vecinos y vecinas que se acerquen al evento,  podrán encontrar propuestas gastronómicas de distintas parrillas de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de Río Negro, también de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana. Además de los clásicos cortes de carne, habrá opciones vegetarianas, dulces y para celíacos. Cada una de las parrillas contará con un menú de $800 y otras dos propuestas a elección del puesto.

A su vez, durante esta edición, las personas que asistan al evento tendrán la posibilidad de votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, para lo cual deberán acercarse a los puestos y las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir la que consideren la mejor parrilla. La otra de las novedades del evento es que habrá un Almacén “MAPPA”, donde los concurrentes podrán encontrar los mejores productos alimentarios que produce nuestro país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios