Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 20-08-2020 17:57

Estrellas infantiles: Cómo lastima la fama a los chicos

Un documental de HBO devela los secretos del trabajo infantil en Hollywood. Los casos de “Blanco y negro”, “Matilda” y “E.T.”.

El 11 de agosto, HBO estrenó el documental Showbiz Kids” que debate el conflictivo rol de niños y niñas que incursionan en la actuación, en la industria audiovisual y del entretenimiento. El documental narra el precio que la fama y el fracaso pueden causar, personalmente y profesionalmente en los menores, así como las secuelas que dejan para el resto de sus vidas, tras llegar al estrellato a edades tan tempranas.

El documental, escrito y dirigido por Alex Winter (director de documentales como “Panama Papers”, “Deep Web” y “Zappa”), comienza con un dato conmovedor: Por año, 20.000 niños se presentan a audiciones en Hollywood. El 95% no consigue ningún papel”. Luego muestra un breve recorrido por el Paseo de la Fama de Hollywood con imágenes de Jackie Coogan, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Jodie Foster, Drew Barrymore, Scarlett Johansson y las mellizas Olsen, entre otros, superpuestas a las baldosas de la célebre vereda.

El desarrollo de la película cuenta con segmentos detrás de escena y grabaciones inéditas de ciertas audiciones, mostrando la vida de los jóvenes profesionales en el set de filmación. Los actores relatan los desafíos de vivir la industria en carne propia a una edad tan corta, junto a los efectos que genera la mirada pública a largo plazo sobre su autoestima y los sentimientos de aislamiento. Además, menciona las relaciones complicadas que se generan en el núcleo familiar, la presión de tener que equilibrar las jornadas de trabajo con sus estudios, convivir con situaciones de explotación e incluso con abusos que provocan traumas muy difíciles de sobrellevar.

El agotamiento físico y mental, la sobreadaptación, la madurez a la fuerza y antes de tiempo, los mareos que genera la fama precoz, y una permanente sensación de soledad sin contención, son algunas de las problemáticas que muestra el documental, exponiendo sin prejuicios el precio de la fama. En muchos casos, los padres ambiciosos ponen la expectativa en sus hijos, un boleto de ida hacia la fama, el dinero, hacia una gloria ajena. La fascinación por el mundo del espectáculo nubla hasta las decisiones más importantes, generando una fractura en la relación con los hijos.

Matilda

Pese al éxito, la exposición en diversos medios, los fans y los millones que se ganan, hay un momento en que los pequeños actores quieren otra cosa. Desean lo mismo que tiene el resto: ser personas normales y tener una vida sin ser mirados, ir a la escuela, mantener relaciones de amistad, tiempo libre, reír, y jugar. Ya adultos consideran que los productores, agentes y hasta su propia familia empujaron demasiado sus límites. Todos repiten la frase pushing your boundaries”.

CARAS CONOCIDAS

En todos los casos, los elementos son los mismos: éxito, fama y dinero prematuro; luego, una estrepitosa caída. El documental trata historias de quienes alcanzaron el sueño demasiado pronto, y despertaron en medio de una pesadilla de la que muy pocos pudieron escapar.

Henry Thomas no es el típico señor destruido por la fama, ni atravesó los dolores refugiándose en las drogas y el alcohol, pero sufrió la popularidad temprana y tuvo sus consecuencias. “Mi mundo se volvió completamente loco después de E.T.” dijo al diario “Mirror”. Tenía 11 años cuando fue convocado al casting.

Probablemente Mara Wilson no sea identificada por su nombre real, sino por el nombre de uno de los personajes que la hizo tan famosa, “Matilda”. En este caso, y tras participar en la película “Papá por siempre” y “Milagro en la calle 34”, su rostro se convirtió en uno de los más reconocidos durante los ´90. En el documental, Wilson relata en primera persona los placeres y dolores de ser una celebridad mundial a tan corta edad. El documental muestra un material de archivo impactante. Su proyección como actriz era muy grande, pero con el transcurso del tiempo, se alejó de la fama y continuo su vida lejos de los sets de filmación.

Chicos en Hollywood

Todd Bridges, a los 55 años y tras una larga batalla contra la adicción a la cocaína, muestra una mezcla entre el alivio de quien pudo huir a tiempo y el desprecio hacia una industria opresiva. Es el único sobreviviente de la troupe juvenil de la famosa sitcom “Blanco & Negro”, compañero de Gary Colemann y Dana Plato.

Por otra parte, el documental sigue la historia de Demi Singleton (actriz adolescente y con potencial que busca un libro para su próxima producción de Broadway) y Marc Slater (un joven desconocido de Florida que se mudó a Los Ángeles con su madre para audicionar durante la temporada de pilotos). Ambos junto a sus padres, trabajan sin descanso para abrirse paso en un negocio muy competitivo al tiempo que luchan para coordinar las exigencias de los castings, trabajar y mantener una niñez de manera saludable, acompañados por familia y amigos.

 

por Francisco Ferreyra

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios