Friday 19 de July, 2024

COSTUMBRES | 28-09-2023 10:52

Casa FOA: las cifras récord y el negocio detrás de la exposición de diseño y arquitectura

Bajo el concepto “El diseño comunica” intervino en esta edición lo que fuera la sede de Tiro Federal, en el barrio porteño de Nuñez. Puede visitarse hasta 16 de octubre.

La trigésima novena edición de Casa FOA, la exposición de arquitectura e industria que promueve la cultura del diseño argentino ya arrancó y se extenderá haste al 16 de octubre, de 12 a 20 hs, en el nuevo Parque de Innovación (ex edificio del Tiro Federal), ubicado en Tte. Gral. Pablo Ricchieri 3255 de la Ciudad de Buenos Aires, con el lema “El diseño comunica”.

Como es costumbre, miles de personas visitan la exposición, que se consolidó como una comunidad de amantes del diseño de todas las generaciones: Casa FOA es elpunto de encuentro donde además de conocer las últimas tendencias, se construyen lazos entre los diseñadores y las empresas que participan, generando encuentros e intercambios de trabajo y negocios en torno al diseño y al diseño de interiores.

Casa FOA

“Desde el nacimiento de Casa FOA hasta ahora, fuimos pioneros en el desarrollo inmobiliario de las zonas que eran intervenidas para pasar a convertirse en puntos para vivienda, de trabajo o centros culturales. A lo largo de todos estos años fuimos dejando una huella importante para que todos esos lugares recobraran un valor inmobiliario”, señaló Marcos Malbrán, director de Casa FOA.

Y recordó: “La edición de 1992 se realizó en Los Silos de Dorrego, un predio que había sido destinado para almacenar bolsas de harina de trigo allá por el año 1921. Remodelado bajo el concepto del “Loft”, cambió su destino y se transformó en el primer desarrollo inmobiliario de este género en Sudamérica. Aparte, el concepto de loft era muy novedoso porque implicaba la convivencia entre un plano abierto, teniendo en cuenta la privacidad”.

Estas innovaciones fueron ocurriendo en diversas épocas y periodos en la que la exposición se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. “Otro ejemplo fue cuando en 1989 se reconstruyó una vieja fábrica textil ubicada en la calle Darwin, un sitio considerado peligroso para habitar en la ciudad de Buenos Aires. A partir de la intervención de Casa FOA se creó una nueva tipología de vivienda en edificios antiguos reciclados", agregó.

"Fue una verdadera revolución, ya que era la primera vez que un edificio de esas características era abierto al público. Participaron 23 decoradores. Barrios como Barracas fueron revitalizados cuando, en la edición de 2005, una antigua fábrica textil ubicada en el Pasaje Lanín, fue transformada en un complejo residencial de viviendas, con un sector cultural y espacios comerciales”, detalló el director del evento.

Casa FOA

Casa FOA fue gestada en 1985 por Mercedes Mechita Malbrán de Campos para conseguir fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. La tía del actual titular de la ONG organizó la primera muestra traída de New York a Buenos Aires con la impronta porteña. En la actualidad, es una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de la arquitectura, el diseño y la industria nacional.

“El foco está puesto en las nuevas formas de vivir. A la hora de diseñar cada espacio se toma en cuenta que respondan a un habitante imaginario, pero no solamente para que pueda vivir allí, sino también para trabajar y la combinación de ambos, que hace que todo sea más dinámico. Además, se potencia económicamente porque el arte está intrínsecamente relacionado con el diseño de interiores y forman una comunión muy interesante en conjunto con la historia de inmuebles antiguos y las nuevas tecnologías”, explicó Malbrán.

Casa FOA

A lo largo de los años, la contribución de Casa FOA se hizo latente en el paisaje urbano, rescatando monumentos y lugares históricos, que, si bien existían, no tenían el público que necesitaban para que se pudieran vender, lo cual logró que se vayan revalorizando a lo largo de los años.

Entre estos espacios se destacan la Casa de la Moneda (1995), Hotel de Inmigrantes (2000), Monasterio de Santa Catalina (2001) y Casa del Patio de la Reconquista (2003). También hubo inmuebles declarados Áreas de Protección Histórica, como Hotel de Avenida de Mayo (1991), Puerto Madero Dock 5 (1993), Palacio Alcorta (1994); Tattersall (1998) Apostadero Naval (2000) y la emblemática Tribuna II del Hipódromo de Palermo, que fue inaugurada por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear en 1923.

“Tenemos varias opciones para elegir año tras año. Uno de los temas más importantes es la viabilidad en función de la traza y la espacialidad de las casas y la disponibilidad que tengan al momento de poder realizar la obra que termina siendo Casa FOA y a su vez, contemplamos la arquitectura y el tipo de edificio que se trata. Siempre intentamos priorizar la historia de los edificios”, remarcó Juan Blas Fernández, gerente de la entidad.

“En el ámbito de la federalización de Casa FOA hemos ampliado hacia el interior del país. La muestra de ello es la primera edición llevada a cabo en la provincia de Córdoba que generó impacto hacia el interior. Conocemos bien que hay distintas muestras locales y a distinta escala en cada provincia. Es nuestra intención efectuarla en distintos ámbitos del territorio argentino para darle mayor impulso a la federalización de Casa FOA”, apuntó.

Casa FOA

Con más de 35 expositores, diseñadores y arquitectos y más de 20 sponsors, esta edición se desarrolla en el Parque de Innovación, un área estratégica de la ciudad que se encuentra en proceso de total transformación. La sede elegida es el ex edificio del Tiro Federal, un espacio con más de 4528m2 de exposición que se distribuye en más de 37 sectores, tanto interior como exterior.

“Además de ser una sede icónica de arquitectura racionalista para el mundo, creemos que es una oportunidad para conocer y adentrarse en un edificio de 1937 que es Monumento Histórico Nacional. Una vez terminada la muestra, Casa Histórica será el nombre del próximo complejo, que pasará a ser un nuevo polo de viviendas, oficinas, instituciones de salud y educación, más un paseo comercial y gastronómico. Todo enmarcado en el Parque de la Innovación, un proyecto urbanístico que fomenta la creatividad, la colaboración y la vanguardia”, expresó el Blas Fernández.

Casa FOA

“En esta edición, cabe destacar a los nuevos talentos que son alrededor de 21 estudios que han participado y son quienes van a ser el futuro, tanto de nuestras ciudades como de la muestra Casa FOA. La temática para esta edición es “el diseño comunica”, una invitación a reflexionar sobre las múltiples formas en que el diseño trasciende su función de proyectar objetos y espacios. El concepto pone en juego lo sensorial, contar historias y provocar emociones” concluyó el gerente de la organización.

Según los coordinadores, “El diseño comunica” se trata de una invitación a reflexionar sobre las múltiples miradas en las que el diseño trasciende su función de proyectar objetos y espacios. Enfocado en lo sensorial y los mensajes que están implícitos en cada decisión proyectual, el encuentro resalta “el impacto visual de una creación, los límites con el arte y el efecto de la tecnología”. En ese aspecto, Marcos Malbran expresó: “Estamos felices de la calidad de expositores, diseñadores, arquitectos y sponsors que nos van a estar acompañando en esta edición en el Parque de Innovación, un área de la Ciudad de Buenos Aires que está cambiando su fisonomía”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios