Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 26-09-2023 09:56

Dónde probar la auténtica cocina peruana en Buenos Aires

La ciudad ofrece excelentes platos gourmet de la gastronomía del país andino. Ceviches, papas a la huancaína, chaufa y olluquitos.

Desde hace años la comida peruana es furor en diversas partes del mundo. Argentina, por supuesto, forma parte de esta tendencia con opciones de distintos espacios gastronómicos que ofrecen platos coloridos con deliciosos sabores y espectacular estilo.

 Al mando del reconocido chef limeño Dangelo De la Cruz, Asu Mare (Thames 1514, Palermo; Av. Pueyrredón 679, Once y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza) invita a probar la auténtica cocina callejera peruana. En esta “barra cevichera”, los sabores más ancestrales se combinan con interesantes toques de autor, dando como resultado una experiencia única que disfruta tanto la colectividad peruana como los fanáticos locales.

Asu Mare

Se recomiendan sus opciones pensadas para compartir, como la Ronda Asu Mare, para dos personas, que trae ceviche clásico, chicharrones de pescado, chaufa de mariscos, chicharrones de calamar y crema de mariscos; y el Barco Cevichero Bravazo, para picar entre seis, con tequeños, ceviche mixto, choritos de chalaca, arroz con mariscos, chicharrones de pescado y calamar, chaufa con mariscos y leches de tigre.

Kamay

En Kamay Lounge (Marcelo T. de Alvear al 975, Retiro), el protagonismo se lo lleva la cocina del talentoso chef Raúl Zorrilla, quien brinda recetas criollas de su Perú natal y creaciones nikkei, con el foco siempre puesto en la calidad del producto. Hay ceviches, anticuchos, salteados, arroces y una completa oferta de sushi fusión, todo en porciones muy abundantes.

En el podio de los platos más pedidos, está el ceviche Carretillero, con pesca del día, leche de tigre, batata glaseada, maíz chulpe y chicharrón de pescado; el lomo saltado nikkei, con cebolla crujiente, tomates cherry, cilantro, salsa de soja y arroz al ajo; y el arroz chaufa Olaya, montado con un omelet babé y coronado con tres anticuchos: de bife de chorizo, langostinos ecuatorianos y pollo. La experiencia se completa con una gran barra pisquera, desde donde despachan originales cocktails de autor.

Tori chipi

Otro interesante proyecto de Raúl Zorrilla es Tori Chipchi (Av. Corrientes 3158, Almagro), donde se especializan en pollo a la leña, que es el plato más consumido por las calles de Perú. Lo hacen jugoso por dentro y bien dorado por fuera, marinado con un adobo secreto de 27 ingredientes y cocido al spiedo con brasas de quebracho colorado. También sirven piezas de pollo fritas y anticuchos a la parrilla.

 Todo se sirve en porciones generosas (muchas de ellas para compartir) y se acompaña con papas fritas, ensalada y cuatro salsas artesanales: una a base de ají amarillo, otra picante con ají rocoto, una vinagreta y una mayonesa casera. Para beber, hay jarras de limonadas y jugos de frutas tropicales, además de cócteles de impronta latina.

Barra Chalaca

 Barra Chalaca (Arévalo 1392, Palermo e Italia 459, Lomas de Zamora) es la última apertura en el país del afamado chef peruano Gastón Acurio, consagrado como un referente en la escena gastronómica mundial. Esta nueva propuesta se inspira en las típicas barras cevicheras del puerto de Perú y allí, con un formato descontracturado, ofrece platos populares en porciones generosas y a precios amigos del bolsillo.

Tras el éxito de su primer local en Las Lomitas, recientemente, inauguraron una sucursal en Palermo donde se lucen nuevas recetas, como unas empanadas de langostinos, una causa de pesca del día escabechada con huevo, plátano y camote; unos ravioles de choclo con salsa cremosa de chupe; y una pesca entera con yuca frita, salsa criolla y arroz.

Tanta

El prestigioso Acurio también está detrás del restaurante Tanta (Esmeralda 938, Retiro) y aquí propone recetas de la cocina criolla de Perú, que se fusionan con sabores de otras latitudes del mundo. El ceviche y sus diferentes versiones de causa son imperdibles, pero también se sugieren platos de autor como los wantanes de langostinos con salsa nikkei, las alitas con sazón oriental y nabo encurtido, el risotto de zapallo loche con saltado criollo y el supremón con spaghetti al pesto limeño con salsa huancaína.

Para finalizar, en este recorrido no podía faltar La Mar (Arévalo 2024, Palermo), la afamada cebichería de Gastón Acurio que cosecha múltiples reconocimientos alrededor del mundo. Aquí se ofrece la tradicional cocina peruana y nikkei, a base de ingredientes autóctonos y los pescados más frescos de nuestras costas. Tiraditos, anticuchos, planchas de mariscos, arroces, saltados y pescados enteros son algunas de las delicias que resaltan en el menú.

La Mar

Sin embargo, el plato insigne del lugar es el cebiche, que se ofrece en diversas presentaciones, como el Criollo, con pesca del día y chipirones fritos en leche de tigre al ají amarillo; el Nikkei, de trucha con leche de tigre al ají panca y tamarindo; y el Mixto Lujoso, con pesca fresca, langostinos y pulpo en leche de tigre cremosa de ajíes peruanos.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios