Tuesday 21 de May, 2024

COSTUMBRES | 26-09-2023 06:17

Un emblema arquitectónico: el edificio Safico cumplió 90 años

La estructura alojó a personalidades de la cultura como Pablo Neruda y a grandes empresas de medios como el Washington Post, el New York Times y la BBC.

Fue visitado por Gabriel García Lorca, observó la construcción del Obelisco, la transformación de la calle Corrientes en avenida y el vuelo del Graf Zeppelin por Buenos Aires en 1934. El emblemático Edificio Safico fue testigo de los numerosos cambios morfológicos de la ciudad y de su crecimiento cultural. La estructura edilicia cumplió 90 años el 8 de septiembre pasado y su identidad como hito cultural porteño sigue intacta. 

Con arquitectura racionalista y estilo Art Decó, el edificio nació en 1933, marcando tendencia tanto en sus inicios -dada su altura, tecnología e ingeniería- como en la actualidad, con el control digital de acceso y ascensores de primera línea. Eso le valió que en el año 2019 fuera sede de la Apertura del Congreso Internacional Art Decó.

Edificio SAFICO

Según los registros, su construcción demandó apenas 10 meses y fue realizada bajo la dirección del ingeniero suizo Walter Moll. “Fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad. En los pisos superiores (23, 24 y 25) se construyó un triplex, que fue el primero en altura en Sudamérica. Allí vivió Pablo Neruda cuando fue vicecónsul de Chile”, detalló Valeria Weil, CEO del Edificio Safico y agregó:
“En estos 90 años, los ascensores fueron renovados con el objetivo de mantener siempre la primera línea en tecnología e innovación. Este último modelo de ascensores OTIS GEN2 tecnología Regen Drive  con despacho de llamadas anticipadas se encuentra en otros edificios emblemáticos del mundo". .

Edificio SAFICO

Ubicado en Av. Corrientes 456, el icónico edificio acompañó los pasos del desarrollo urbanístico y, en la actualidad, continúa implementando mejoras tecnológicas para garantizar servicios de primer nivel en sus oficinas de alquiler. Weil subrayó que las remodelaciones y acciones de innovación son llevadas a cabo “sin perder de vista la personalidad del edificio y preservando la estructura original para garantizar su esencia de líneas rectas, depuradas y anacrónicas”.

Edificio SAFICO

Además, la ejecutiva concluyó: “Hoy se construyen casas modernas que vuelven a elegir los mismos conceptos con los que cuenta el Edificio Safico desde su concepción. Por ejemplo, los ventanales de techo a piso para aprovechar mejor la luz. Además, se cuenta con un innovador sistema de reconocimiento facial de ingreso”. De esta manera, el gigante del Bajo de la avenida Corrientes sigue permaneciendo allí.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios