Sunday 28 de April, 2024

POLíTICA | 18-09-2023 10:27

Quiénes son las figuras de la Cultura que se pronunciaron contra Milei

En diversos comunicados y solicitadas, artistas e intelectuales se pronunciaron sobre la amenaza de un posible triunfo electoral de La Libertad Avanza.

“Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia” es el documento difundido en contra del partido de Javier Milei, en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre. El escrito surgió como iniciativa del investigador Hugo Vezzetti y fue firmado por Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sábato y Maristella Svampa, entre otros.

En el texto, se menciona la amenaza que supondría el triunfo de la coalición La Libertad Avanza (LLA) y de su líder para la cultura, los derechos humanos y la democracia. “Es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial", detalló el comunicado.

Javier Milei

Los firmantes del documento presentaron tres propuestas. La primera es la formación de una convergencia plural e independiente que estaría integrada por políticos, periodistas, refrentes sociales, líderes religiosos, intelectuales y académicos y sería en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. En segundo lugar, se proponen que toda la ciudadanía democrática concurra a votar a sus diferentes opciones políticas en la primera vuelta. Como última instancia, solicitan "un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en la segunda vuelta, en caso de ser Milei uno de los candidatos finalistas, llamarán a votar a quien lo enfrente, quienquiera que sea".

A esta iniciativa se suma otro comunicado firmado por las escritoras Claudia Piñeiro, Dolores Reyes, María Teresa Andruetto, Esther Cross, Erica Rivas, Enzo Maqueira y el director cinematográfico Mariano Galperín, en el que se remarcó: “El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical”.

“Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte”, especificó el documento.

Javier Milei

“Nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando”, señaló el texto y concluyó: “Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años".

A estas proclamaciones, se sumó recientemente una última solicitada proveniente de reconocidas figuras de la cultura y del ambiente artístico como Cecilia Roth, Pacho O'Donnell, Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Adolfo Pérez Esquivel, Esther Goris, Cristina Banegas, Víctor Heredia, Daniel Santoro, Pedro Saborido, Miguel Rep y Lola Berthet.“Compañeras y compañeros. Estamos viviendo en el país un momento muy difícil. Hay que comprometerse con la democracia que tanto nos costó”, estableció el llamado. En el mismo texto, se propone una convocatoria para reunirse el domingo 24 de septiembre, a las 15 hs, en la intersección de Avenida Corrientes y Montevideo, bajo la consigna de “Más cultura siempre”

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios