Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 30-01-2023 17:55

Se dio vuelta: los tips infalibles para una buena tortilla

La tortilla de papa es un plato heredado de la gastronomía española que es infaltable en la cocina argentina ¿Cuáles son sus secretos para su preparación?

La tortilla de papa, junto con la paella y el jamón ibérico, es uno de los preparados culinarios más representativos de la cocina española. Aunque en América ya existía una preparación con base en huevos en forma de tortilla, los expedicionarios españoles introdujeron la papa en Europa, y allí comenzaron a crear las tortillas con papa, huevo y cebolla.

 La tortilla de papa es una preparación sencilla que tiene técnicas profesionales para lograr su forma perfecta. El mayor desafío siempre es dar vuelta la tortilla en el aire y no son muchos los que se atreven a hacerlo así. Uno de los más reconocidos cocineros que tienen esa destreza es Lucas García, chef de la casa culinaria porteña García Castro, experto en esta técnica.

Según los especialistas en la gastronomía española, la receta de tortilla de papa debe ser hecha en una sartén de 18 centímetros de diámetro, con un tiempo de cocción de 10 minutos. Sin embargo, más allá de las coincidencias en las recetas y en la preparación, sea estilo seco o babé, existen ciertos secretos y tips recomendables para mejorar el gusto y la consistencia del plato.

tortilla a la española

Papas

Los expertos en la cocina gastronómica de la región ibérica coinciden en que el componente fundamental en el sabor y la textura es la papa.  La papa negra es la indicada para que la tortilla de papa quede bien armada y seca, ya que contiene un nivel medio alto de almidón y así la tortilla queda más suave.

Huevos

Uno de los secretos que pocos conocen está referido al producto avícola que es infaltable en la preparación. Los expertos sugieren que los huevos se encuentren a temperatura ambiente, porque es más fácil ligar la preparación de la tortilla.

tortilla con relleno

Agregados

El queso derretido y los embutidos otorgan personalidad a la comida y sube el nivel del plato. Chorizo colorado, salamín, jamón crudo o incluso bondiola, son algunos de los agregados a la mezcla que deben acompañar a las papas y la cebolla en su elaboración (también algunos le agregan ají morrón).

El corte

Uno de los puntos más personales de cada chef o cocinero se refiere al corte de las papas. Sean estilo francés, a la española o en dados, el corte de la papa para su fritura y la posterior composición de la tortilla es una distinción que todo comensal va a tener en cuenta.

tortilla a la española

Condimentos

Esencial para el sabor es seleccionar la condimentación de la tortilla. Dentro de la sugerencia se encuentra que esos ingredientes deben combinar con al batirse los huevos. Pimienta, sal, pimentón dulce o paprika, son algunos de los polvos que refuerzan el gusto.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios