COSTUMBRES | 12-09-2022 14:28

Secretos para elegir un servicio de catering

Al planear lo que va a servirse en una celebración es importante tener en cuenta ciertos items básicos. Aquí, el consejo de un experto.

El catering es un capítulo fundamental de cualquier celebración importante, ya se trate de un cumpleaños, un casamiento, un aniversario o cualquier fiesta que convoque a una cantidad considerable de invitados. Los servicios en este rubro son los encargados de crear una experiencia gastronómica única, que encaje a la perfección con los gustos y necesidades de los organizadores del evento. En el mercado existen todo tipo empresas y emprendimientos, para diferentes situaciones de celebración. En todos estos prestadores, es importante evaluar la calidad y el tipo de alimentos que utilizan tanto como el servicio que proporcionan durante la fiesta. Recomendaciones o calificaciones en internet, más una prueba previa del catering, son buenos recursos para saber si la empresa por la que optamos es la que nos brindará lo que estamos buscando. Aquí, los consejos de un experto para elegir el catering perfecto.

Patricio Keane

Para tener en cuenta

Aunque los servicios que nos ofrezcan sean similares a primera vista, es importante asegurarse de qué prestaciones están incluidas y cuáles no en el presupuesto. Las empresas especializadas pueden ofrecer una amplia variedad de opciones. Por ejemplo, los servicios más completos, llamados “integrales”, se encargan de organizar la mayor parte del evento: platos, bebida, mantelería, vajilla y decoración.

“Nuestro servicio brinda todo lo que necesita la fiesta: vajilla, mantelería, sillas, menú y bebidas. Nosotros nos encargamos de todo para que el cliente pueda estar cómodo”, explica Patricio Keane, quien junto a su esposa e hijos lleva adelante la empresa familiar Keane, desde hace tres décadas. Según este experto, es muy necesario planificar con antelación la contratación del servicio de catering. “Conviene llegar a un acuerdo varios meses por adelantado, para planear cada detalle del evento. El menú siempre se arma de acuerdo a los gustos y el perfil de la fiesta. Nunca hay dos eventos iguales”.

Mesa de fiesta

En el proceso de planificación, los organizadores del evento y el servicio de catering se reúnen varias veces para analizar propuestas y cerrar detalles. Seleccionar los platos acordes para el acontecimiento puede resultar complejo para quien no conoce el tema, por lo que es recomendable dejarse guiar por las sugerencias del chef para definir la carta.

Otro item importante es la decoración de las mesas. Muchos servicios de catering ofrecen también variadas opciones decorativas. “Desde el color de los manteles, hasta los candelabros o centros de mesa se eligen para cada ocasión junto con los agasajados o encargados del evento. El perfil lo da cada fiesta”, asegura Patricio Keane.

La preparación del espacio donde se lleva a cabo la celebración se realiza el día del evento, por lo que es necesario que el servicio de catering cuente con una cantidad adecuada de personal. “Sólo cuando son fiestas muy grandes las estructuras se llevan el día anterior”, aclara Keane.

Tipos de servicios

En eventos empresariales, habitualmente, se suele ofrecer un cóctel, un brunch o un desayuno. En cambio, los casamientos y cumpleaños se caracterizan por tener un alto volumen de asistentes y, por lo tanto, un menú más complejo. “Nosotros realizamos eventos que cuentan con una recepción completa con todo tipo de platos, pensados para todos los gustos: pescados, mariscos, pata de jamón y cascadas de salsas son algunas de las opciones. Esta planeado para que todos encuentren platos que les gusten”, explica Keane, que también señala que pueden pedirse menúes con una carta más específica. “Por ejemplo, nosotros tenemos la opción de comidas típicas argentinas como empanadas criollas, comidas al disco y asado, que suelen ser las más buscadas en los eventos en estancias”.

Fiesta

Los platos pueden combinar las preferencias del organizador del evento con las sugerencias del chef. Los más elegidos son pescados y carnes rojas, pero existen también opciones veganas y libres de gluten.

Al final de muchas fiestas se sirve una torta y una mesa dulce. Este paso también es personalizado. “Una de las opciones que más nos piden es una cascada de chocolate, pero existen buenas ideas más simples”, explica Keane. En los casamientos o cumpleaños, la fiesta se extiende hasta la mañana y, entonces, es obligatoria la "pizza party" y el desayuno. O el servicio de té si el evento es al mediodía.

Lo importante que es que los invitados pasen un momento muy agradable y la buena comida es esencial para contribuir a un grato recuerdo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Sol Muñoz

Sol Muñoz

Comentarios