Sunday 28 de April, 2024

COSTUMBRES | 15-06-2023 09:46

Shopping del Día del Padre: cuánto impacto la inflación en el precio de la ropa y regalos

El domingo 18 de junio se festeja el Día del Padre, pero el costo de los obsequios condiciona la celebración.

Aunque muchos argentinos se enfocan en un fin de semana extra largo, con cuatro días para descansar por motivo del feriado puente del Día de la Bandera, el domingo 18 de junio alberga una fecha muy especial: el Día del Padre. La mayoría de los centros comerciales y tiendas del país, se encuentran está semana a la expectativa del consumo de productos relacionado con la efeméride.

Por otro lado, la inflación de mayo fue de 7,8% y alcanzó el 114,2% interanual, informó este miércoles el Indec. De esta manera, el índice de precios tuvo una desaceleración en comparación con el 8,4% que había marcado abril y así cortó una racha de incrementos mes a mes que arrastraba de manera ininterrumpida desde el IPC de diciembre.En ese punto, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. 

En este mismo mes, se dio a conocer una investigación privada, basado en 9.750 consultas, en el que se estimó  el gasto promedio por regalo. Según el relevamiento,  realizado para el Focus Market de Educación Financiera “Hablemos de plata” de Naranja X, el costo estándar de obsequios para la fecha familiar asciende a 15.750 pesos.

Día del Padre

En esa reciente encuesta, varios consultados respondieron sobre qué van a comprar para regalar a sus padres el próximo domingo. La opción más elegida fue indumentaria con el 14 por ciento de los casos, seguido por vinos y licores con 12 por ciento. El rubro de informática, televisores, video y smartphones obtuvo casi un 10 por ciento; la elección de experiencias directas como cena o día de campo un 9 por ciento y 8 por ciento en obsequios de calzado, artículos deportivos y herramientas. Finalmente, regalos de perfumería, librería, artículos para el hogar y relojería no superaron el 6 por ciento de la estadística.

“El Día del Padre es la primera fecha comercial del año. Las ventas minoristas, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tienen una caída del 1,7% en el acumulado del año. Por lo cual, para el sector comercial es una oportunidad importante para atraer la demanda. Los rubros con mayor participación en la proyección de la demanda son indumentaria, vinotecas e informática, tv y video”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora.

Día del Padre

La misma entidad relevó diferentes regalos que se pueden encontrar en Marketplace y van desde los 2.000 a los 16.000 pesos. En el rango de $2.000 a $7.500 se puede optar por: un mate de cerámica con bombilla, un short negro, una bufanda y gorro. Si se puede gastar entre $8.000 y $12.500, se encuentra: un desayuno matero (cosas ricas +set de mate), set completo de asador (7 elementos), un pantalón jogger negro, un vino malbec en caja, o una degustación de café gourmet y bombones. Y dentro del rango de $13.000 a $16.000, se puede llegar a obtener un par de zapatillas urbanas, un perfume de 90 ml o un buzo frizado.

 “Las compras en la previa tienen como preferencia a los centros comerciales de calles y avenidas, seguidos de comercio electrónico y shoppings. Es importante señalar que muchas de las compras por comercio electrónico son con retiro en local minorista tradicional o shopping. De acuerdo a Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en la previa, 5 de cada 10 comercios pymes proyectan que las ventas se mantendrán o tendrán un leve aumento en términos interanuales” indicó Di Pace.

Dia del Padre

En el momento del pago, el valor de la compra puede fluctuar. Si se elige pagar con tarjeta débito o crédito, se puede acceder a promociones interesantes, algunas entidades bancarias ofrecen: 20% de descuento en gastronomía con un tope de $2.500 y 3 cuotas sin interés en perfumería. En otros casos, un 25% de descuento con un tope de reintegro de $1.800 en compra de supermercados.

 “El nivel de gasto para esta fecha encuentra a las compras financiadas con tarjetas entre las opciones más buscadas. Sobre todo, los planes con tasa regulada por parte del Banco Central, como es el Ahora 12, que tienen una tasa y costo financiero total en línea con la inflación anual proyectada para este año. A su vez, el consumidor valora las cuotas sin interés con descuentos y promociones”, aclaró Di Pace.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios