Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 09-01-2023 14:21

¿Qué es el turismo sustentable?

La tendencia del cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica también forma parte de las vacaciones veraniegas.

El turismo sustentable es una práctica que prioriza los destinos con entornos naturales y las actividades al aire libre preservando el medioambiente. De forma sostenible y ecológica se desarrolla la actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente vacacional. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo.

La activista climática sueca Greta Thunberg, reconocida cuando era una adolescente en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en 2019, resaltó la importancia de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema. “Educarse sobre la crisis climática es una de las cosas más poderosas que podemos hacer”, afirmo la joven nórdica  al público del Royal Festival Hall del Southbank Centre en la presentación mundial de The Climate Book, un amplio compendio de ensayos de algunos escritores más respetados sobre el tema.

Greta Thunberg

 En el mismo libro, la escritora Margaret Atwood afirmó: “Tenemos muchos conocimientos: sabemos cuáles son los problemas y sabemos —más o menos— lo que hay que hacer para resolverlos”. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar la actividad turística es “ofrecer un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para eso se requiere mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad

Uno de los efectos más preocupantes es el calentamiento global. El exceso de emisiones generadas por el ser humano que alimentan el efecto invernadero, en el que los gases quedan atrapados en la atmósfera y hacen que el planeta se caliente hasta niveles peligrosos que desencadenan fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor que provocan incendios forestales, sequías devastadoras y también inundaciones repentinas.

Considerar modos de viajar más ecológicos, optar por opciones eléctricas y tomar el transporte público: trenes, tranvías, autobuses y transbordadores, es una forma de evitar la contaminación. En ese aspecto, es ofrecer una logística baja en carbono de forma gratuita y subvencionar los trenes en lugar de los aviones, al tiempo que se exploran las opciones de compartir el viaje en auto.

Turismo sustentable

Una alerta hace referencia a la industria del turismo al representar alrededor el 8% de las emisiones mundiales, señalando que las personas con altos ingresos del mundo son culpables del 50% de las emisiones de la aviación. Por otro lado, el consumo de los microplásticos contaminan de forma progresiva todos los aspectos de nuestro entorno. El plástico se fabrican con productos petroquímicos, por ello es necesario reutilizar todo lo que se pueda o evitar su uso.

 Está claro que lo importante del turismo sustentable es usar productos más duraderos que permanezcan en circulación, la reutilización de envases de vidrio sería un ejemplo. De esta manera, evitamos el despojo violento de los recursos naturales y la energía que se utiliza para producir todos esos productos de uso descartable. La vida útil de todo lo que empleamos en nuestra estadía vacacional como habito consciente, es la clave.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios