Tuesday 16 de April, 2024

COSTUMBRES | 12-01-2023 09:14

Por qué Calafate es el destino más elegido por los jóvenes

Lugares recónditos para experiencias extremas e instagrameables. Las claves para un destino que explotó este verano.

“Respecto al pueblo, es un lugar chico, con pocas cuadras de zona céntrica, donde abunda la tranquilidad y la calidez. Pero lo importante está en el glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares. ¿Qué les puedo decir? Sinceramente, es alucinante por donde lo mires”, son los recuerdos del joven Tomás Oliveto, publicado en el blog de viajeros argentinos x argentina y agregó: “Mientras vas caminando, comienzas a escuchar las explosiones de los bloques de hielo desprendiéndose, y al llegar hasta allí, es realmente impactante. Empiezas a ver una inmensidad de hielo, que conforma un paisaje excepcional, te volvés loco”.

Calafate es uno de los centros turísticos más elegidos por los jóvenes, tanto argentinos como extranjeros. El punto austral, ubicado en la provincia de Santa Cruz, es uno de los más visitados durante todo el año, pero se recomienda el recorrido en épocas primaverales o veraniegas debido a su gélido clima. Sin embargo, el turismo aventura para visitar estructuras naturales de inmenso impacto como los glaciares o la zona cordillerana, sin necesidad de mencionar el Aconcagua, son un desafío físico.

Glaciar Perito Moreno

La Patagonia argentina es impactante en todos sus puntos. En las cercanías del Calafate, se encuentra El Chaltén, un espacio que deja boquiabierto a quien lo conoce. Probablemente, la elección juvenil de este destino tiene que ver con el circuito de excursiones, en su mayoría, de gran distancia y de desafiante rendimiento físico. Para llegar, es necesario viajar hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate y desde allí tomar un micro que tarda dos horas.

El Chaltén es el pueblo más joven de Santa Cruz y está ubicado a 435 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, sobre la Cordillera. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es la vía de acceso a los senderos que rodean las cimas del monte Fitz Roy, de 3.405 metros sobre el nivel del mar, y el cerro Torre, de 3.133 metros, dos picos montañosos de fama mundial que atraen a escaladores profesionales y principiantes de todas partes del planeta.

El Chalten

“El Chaltén permite vivir una experiencia única al sur de la Patagonia argentina. Con imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas, los viajeros eligen El Chaltén para recorrer diferentes senderos de montaña y atravesar bosques nativos”, describió la app Booking, especializado en viajes turísticos. 

Por otro lado, el recorrido a los glaciares del Calafate requieren de ciertos preparativos: “El glaciar se realiza en aproximadamente 1 hora y media, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc. La caminata es moderada y la superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Es un atractivo bastante poco económico, pero vale la pena al 100 por ciento, es una experiencia que no te olvidas nunca más”, advierte un excursionista en una app.

Calafate

De este hermoso destino argentino, se recomiendan  el recorrido por ciertos parajes escondidos, sumándose a las visitas del Bar de hielo, la navegación por los bordes del Glaciar de Upsala y el recorrido por el glaciar más alto de la región, el Glaciar Spegazzini.

La visita a Laguna de los Tres se conforma de un camino de aproximadamente 10 kilómetros. Desde allí se pueden apreciar unas vistas espectaculares del monte Fitz Roy. A lo largo del camino, que comienza un poco empinado, hay varios miradores naturales desde los cuales observar con amplitud. La propuesta se complementa con la Laguna Capri que su trayecto lleva a un mirador sobre una laguna de aguas azules, rodeada de bosque nativo a la que se llega en menos de dos horas.

Glaciar Spegazzini

Menos conocido que el Perito Moreno, el glaciar Viedma es de igual o mayor belleza y una atracción increíble. Para conocerlo, es posible realizar distintos tipos de excursiones náuticas, para contemplar la masa de hielo desde el agua, o por vía terrestres. El Mirador Margarita es un bello paisaje que se llega en una pequeña caminata entre bosques. El mirador ofrece también una vista panorámica del Fitz Roy.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios