Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 20-03-2020 15:06

Cultura: medidas para ayudar a uno de los sectores más afectados

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado con el listado de programas de ayuda, consensuado con las provincias, para apoyar al sector del libro, el teatro y la educación.

El Ministerio de Cultura acaba de anunciar una serie de medidas económicas para socorrer al sector, uno de los más castigados por la crisis derivada de la pandemia.

Se trata de programas y líneas de financiamiento para colaborar con los organismos más vulnerables.

-Se reforzará el programa Puntos de Cultura, que sostiene a organizaciones y colectivos comunitarios. Su presupuesto aumentará de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

-Fondos de Emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $ 60.000.

-Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. Estas compras son muy importantes cada año para la Feria del Libro. Se había anunciado una suma de 47 millones de pesos a la que se van a agregar los fondos que estaban destinados a la participación de la entidad en la Feria.

-El Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

-El Fondo Nacional de las Artes dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. El Ministerio de Cultura se encuentra además en tratativas para la ampliación de estos fondos.

-El Instituto Nacional de la Música (INAMU) amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.

-El programa de Orquestas Infanto Juveniles que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

-A través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual para elaborar contenidos de consumo, capacitación e intercambio.

-A través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

-Se potenciará la Cultura en Casa, por lo que se contratará cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus casas durante la cuarentena. Estos contenidos serán transmitidos por las plataformas digitales del Ministerio.

Las resoluciones, según explica el comunicado del Ministerio, se han tomado en conjunto con las áreas de Cultura de las provincias. De hecho, un comunicado anterior reflejaba la reunión que tuvieron el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, con el ministro porteño, Enrique Avogadro, y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, bajo cuya área de interés se encuentra las actividades de Cultura.

También las medidas surgieron a partir de encuentros con AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente), CLUMVI (Cámara de Clubes de música en vivo), MECA (Movimiento de Espacios de Cultura y Arte de CABA), CAL (Cámara Argentina del Libro) y ESCENA (Espacios Escénicos autónomos).

Sin grietas a la vista y con ánimo de que las actividades del sector no decaigan más de lo que la crisis del coronavirus las afectó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios