Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 23-05-2021 13:10

El desconocido linaje de Cornelio Saavedra: de un premio Nobel a un importante montonero

El presidente de la Primera Junta tuvo una ecléctica descendencia. Un Gobernador y procesado vendedor de documentos históricos, en su línea familiar.

Cornelio Judas Tadeo Saavedra fue el Presidente de la Primera Junta  y el primer Saavedra destacado en la historia local. Sus descendientes directos también ejercieron importantes cargos públicos. Su hijo Manuel Saavedra fue dos veces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, y su bisnieto Carlos Saavedra Lamas, recibió el Premio Nobel de la Paz, en el año 1936, por su actuación en favor de la resolución del conflicto entre Bolivia y Paraguay por el Chaco Boreal. En esta ocasión además, redactó el “Pacto Antibélico  Saavedra Lamas”; documento que firmaron 21 países americanos  y europeos, suscribiendo que “no se reconocerían arreglos territoriales obtenidos por medio de la violencia”. Al día de hoy este escrito sigue siendo usado como instrumento en materia diplomática.

Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña fue el hijo del Premio Nobel Carlos Saavedra Lamas y Rosa Sáenz Peña, quien fuera hija del ex Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña. Su vida fue diametralmente opuesta a la de su padre. Vivió en la una estancia en el paraje El Diamante, cerca de las Salinas Grandes entre Córdoba y Santiago del Estero. Le decían el “hombre de pelo blanco”, por su melena canosa. Era un hombre corpulento que siempre vestía bombachas  de campo y botas y “gustaba de exhibir armas”. Tenía aversión a las mujeres (no las miraba a los ojos)  y un carácter irritable. En su estancia construyó un polígono de tiro y mensualmente llegaban cajones con armas y municiones. “Tenía un arsenal”, contarán los vecinos.

Un atardecer, uno de los perros de Carlos Roque espantó al caballo del peón de apellido Oronú, y lo tiró al suelo. El hombre enojado, le gritó “la próxima vez le mato el perro”. Al otro día el estanciero, sin mediar palabra baleó a Oronú y dos de sus hijos. Sólo sobrevivió uno, Gregorio. Días después Carlos Roque  convocó al muchacho a una reunión en la comisaría donde lo mantenían detenido y le pidió que cambiara la declaración, “Yo no quiero estar preso, les doy la estancia 'La Rubia', 1.100 caballos, 600 vacunos, una casa en Córdoba y el estudio para el más chico", prometió el asesino. Por expreso pedido de su madre el muchacho mantuvo su declaración y Saavedra pagó su culpa. El chozno de Cornelio Saavedra e hijo del Nobel  de La Paz pasó sus últimos años de vida preso. Sin embargo, algunas versiones cuentan que llegó a quedar en libertad y desapareció misteriosamente.

Para afrontar los gastos que la causa judicial le provocara, Carlos Roque vendió la medalla de Premio Nobel de su padre por unos pocos cientos de dólares. Falleció en 2011 y su herencia también fue un proceso conflictivo. De acuerdo a los abogados de la Asociación Vida Silvestre, Saavedra les legó el dinero de la  venta de la Estancia El Carmen, en San Mariano, provincia de Santa Fe y de “la hacienda que allí se hallara, devengadas las deudas contraídas”. Pero ante la ausencia prolongada de dueño, los caseros de la estancia iniciaron una “intervención de título de propiedad” y proceso de usucapión, ya que habitaban esas tierras desde hacía décadas. Vida Silvestre a su vez los denunció por “abigeato”, ya que según sus estimaciones “Faltan miles de cabezas de ganado”.

Otro de los choznos de Saavedra fue Fernando Saavedra Luque, peronista, fundador de la agrupación  “Descamisados” , y que algunos señalaran como responsables de los asesinatos de Vandor y Rucci. Descamisados se unirá a Montoneros en 1973. En 1976 Fernando es acribillado en las cercanías de su domicilio en la ciudad de Tucumán por los grupos armados que respondían a la Dictadura Militar.

Más cercano en el tiempo, Marcelo White Pueyrredón Saavedra es hoy un miembro activo de la “Asociación de Fundadores de la Patria”, una página dedicada a “Reunir a los descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina con el fin de divulgar sus ideales y ejemplos de vida”. En su muro mantiene una marcada línea opositora al actual gobierno, al kirchnerismo y al peronismo y muestran fotos de Juan José Passo y el periodista conocido como “El Presto”.

White, quien desciende  de Cornelio Saavedra y de Juan Martín de Pueyrredón, fue procesado por vender un documento histórico que formaba parte del "patrimonio cultural del país". El Juez Martínez de Giorgi dictó el procesamiento contra Marcelo White Pueyrredón y el rematador de objetos antiguos Enrique Bullrich, a raíz de la venta de un documento original que contenía las firmas de Saavedra y de Mariano Moreno. Se trataba de una nota enviada por Saavedra y Moreno al gobernador de Córdoba, Juan Martín de Pueyrredón, del 22 de agosto de 1810, disponiendo una "orden de embargo y para que se encajone toda la Librería del Obispo Orellana y todos los libros de los demás reos".

Según consta en la causa White vendió el documento por 27.000 pesos en el año 2007. La ley 15.930 fue sancionada en 1961, y fijó para el "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos, una multa de diez mil a cien mil pesos moneda nacional". Como ese monto nunca fue actualizado, en 2010 equivalía a 0,0000000000001 pesos, y en consecuencia era de cumplimiento imposible", White nunca pagó el daño causado al Patrimonio Nacional.

 

Por Virginia Iceta, alumna de segundo año de la Escuela de Comunicación de Perfil.


 

 

También te puede interesar

por Virginia Iceta

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios