Jueves 3 de diciembre, 2020

CULTURA | 16-11-2020 19:37

El ganador del Premio Cervantes es el poeta Francisco Brines

Uno de los galardones más importantes en lengua española se otorgó al escritor de 88 años, nacido en Valencia. Jorge Luis Borges lo ganó en 1979.

El español Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que está dotado con 125.000 euros.

 El jurado ha calificado a este poeta intimista de la generación del 50 como "maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden", al tiempo que ha destacado que su obra poética "va de lo carnal a lo metafísico y espiritual", subrayando su "aspiración de belleza e inmortalidad".

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit. Con este premio se ha roto la alternancia tradicional del galardón.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace dos años se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana --Ida Vitale-- tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta ocasión, ha ocurrido un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

Debido a la amenaza de la pandemia del coronavirus, se desconoce si la entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que suele estar presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Quién es Brines

Nacido en Oliva, Valencia, en 1932, Francisco Brines, tras estudiar el bachillerato en los jesuitas de Valencia, hizo la carrera de Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca, donde se licenció. Posteriormente cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid, y durante dos años fue lector de español en Oxford. En los últimos años ha residido, indistintamente, en Madrid y Valencia.

Su obra trasluce coherencia y constancia, y, a la vez, sutiles transformaciones. Así, la lucidez precoz del primer libro,"Las brasas" (1960), Premio Adonais 1959, da paso a los poemas histórico-narrativos que conforman "Materia narrativa inexacta" (1965) y al sinuoso y reflexivo "Palabras a la oscuridad" (1966), Premio de la Crítica. "Aún no" (1971) abre caminos nuevos, como la sátira y un desgarrado existencialismo que preconiza la visión desengañada y a la vez metafísica de "Insistencias en Luzbel" (1977).

Con "El otoño de las rosas" (1986), Premio Nacional de Poesía, recobra Brines la transparencia El poeta Francisco Brines ocupa el sillón X mayúscula que dejó vacante a su muerte el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y la diafanidad para culminar con la luminosidad otoñal de su postrer libro, "La última costa" (1995), en el que alcanza unas difíciles desnudez y pureza expresivas.

Como reconocimiento a toda su labor poética, Francisco Brines fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura.

(Fuente: Europapress)

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios