Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 27-03-2024 16:19

El nuevo nombre del CCK: cuáles fueron las propuestas de los políticos

En las redes sociales, políticos y periodistas dieron su opinión sobre qué nombre debe llevar el Centro Cultural Kirchner.

“Si quiere puede llamarlo Centro Cultural Eurnekian o Centro Cultural Conan, pero que mande alimentos a los comedores, insumos a los hospitales y que le dé los medicamentos gratis a los jubilados”, expresó Máximo Kirchner, en una entrevista radial por AM 530. El dirigente de La Cámpora expuso dos propuestas, de manera irónica, sobre nueva denominación que debería llevar el Centro Cultural Kirchner.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, había anunciado la modificación del nombre del espacio cultural ubicado a metros de la Casa Rosada. “Se decidió cambiar el nombre de Centro Cultural Kirchner. Dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”, confirmó el comunicador. Si bien no está decidido que nueva denominación llevara el centro cultural que funciona en el ex Correo Central, muchos políticos aventuraron sus propuestas en las redes sociales.

Alberto Benegas Lynch

Uno de los primeros en proponer, en su cuenta de la red social X, fue el legislador Alberto “Bertie” Benegas Lynch. El diputado nacional libertario posteó: “lo renombraría René Favaloro porque fue una muy representativa víctima de la corrupción política de su propia Argentina, país por el que se sacrificó mucho”, destacó el economista. Un homenaje al reconocido cardiocirujano argentino, fallecido en 2000, que se barajó en varias oportunidades.

Lombardi

En el mundo del PRO, Hernán Lombardi se sumó al convite señalando su preferencia. A diferencia del académico del ESEADE, el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos del gobierno de Mauricio Macri se inclinó por no hacer ninguna referencia a personalidades del ambiente cultural local. “Propongo el nombre de Centro Cultural Argentina para el CCK. Para que nos represente a todos”, sugirió el diputado macrista.

Javier Laneri

 Los funcionarios de Casa Rosada también aprovecharon el anuncio para participar en la elección. De todos, por amplio margen, el subsecretario de prensa Javier Lanari se destacó posicionando tres nombres alternativos. “Mi Top 3 para el CCK: 1- Centro Cultural Argentina, 2-Centro Cultural Jorge Luis Borges, 3- Centro Cultural Ernesto Sabato”, escribió el funcionario de Javier Milei.

Chediek

Pero no todos los que participaron en la invención del nuevo nombre fueron parte de la política. Con un giro más intelectual, la conductora Silvina Chediek propuso: “El CCK se puede llamar Centro cultural Kairos. El Kairos es ese tiempo especial descrito por los griegos, distinto del Cronos que es lineal. Cuando el arte nos conmueve, nos transporta a otro tiempo. Creo que no genera polémica y se sigue llamando CCK”.

Haciendo revisionismo, el ex secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Loperfido, explicó cuál sería el nombre correcto que debería establecerse en el CCK. “Este centro tenía un nombre, que era Centro Cultural del Bicentenario, y ellos aprovecharon un momento de mayoría en el Congreso para ponerle de nombre ‘Kirchner’. Fue en el momento del ‘vamos por todo’, el momento más autoritario y autorreferencial del kirchnerismo en general y de Cristina en particular”, rememoró el exfuncionario de Fernando De la Rúa en una entrevista.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios