Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 01-05-2021 09:34

El único Centro Cultural que lleva el nombre de Urquiza: “Queremos que lo dejen de matar"

Este centro, formado en el 2016 en Concepción del Uruguay, cuenta con más de 100 socios que buscan rescatar al gobernador del olvido. Turismo y propuesta de feriado.

Mueran los enemigos de la Organización Nacional” fue el lema que expresó Justo José De Urquiza durante su “Pronunciamiento” aquel 1° de mayo de 1851, en la Plaza General Ramírez ubicada en la ciudad Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En su rol como gobernador, y en una afrenta pública a Juan Manuel De Rosas, asumió el manejo de la política exterior como departamento autónomo. Aun así, parte de la historia define estos hechos como una traición. No es lo que opina el único centro cultural que lleva el nombre del hombre que terminó con el gobierno del “Restaurador”.                                                                                                                                                                   

José Alejandro Vernaz, natal de la ciudad Concepción del Uruguay, licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y docente nivel medio de historia en distintos centros educativos, considera que todo depende de quien cuente la historia. Vernaz, socio fundador del “Centro Cultural Justo José De Urquiza”, creado el 10 de marzo de 2016 en la biblioteca "Alberto Larroque" del Colegio del Uruguay que el caudillo fundó en 1849, es uno de los que insiste en revalorizar la figura del General y difundir, mediante distintos métodos, lo que consideran como su mayor legado: “La organización nacional”. 

“No somos un club de admiradores de Urquiza, no somos fanáticos de él, somos gente que analiza los hechos con la mayor objetividad posible y rescata la obra de Urquiza porque indudablemente fue muy buena”, dice Carlos Canavessi, licenciado en arquitecturay vicepresidente de dicha institución, a lo que agregó: “Lo que nosotros hacemos y tratamos de hacer, es promover todas aquellas acciones que seguramente hubiese impulsado Urquiza en su época y en su gobierno, que propendan al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales de nuestra sociedad”

Por su parte el presidente de esta Asociación Civil sin fines de lucro, Hugo Barreto, licenciado en Comunicación de la Universidad Concepción del Uruguay y director de “Radio9Digital”, manifestó que su más grande objetivo como organización es “revivir a Urquiza y dejar de matarlo”. Además de invitar a los jóvenes a formar parte de este centro, lo que buscan es fomentar un conocimiento más amplio y profundo de la historia, ya que, desde su perspectiva, el militar y primer presidente de la Confederación Argentina es uno de los próceres más olvidados por la historia “grande”.

A través de visitas y excursiones guiadas a distintos monumentos históricos, programas radiales, conferencias sobre historia regional y nacional, exposiciones pictóricas, conciertos, actos conmemorativos con participación de actores y actrices locales, concursos literarios, e incluso con la edición de la revista "Apuntes Uruguayenses", y la colaboración con diversos establecimientos educativos, entre otras prácticas, este Centro Cultural trabaja en nutrir de sabiduría histórica a todos aquellos habitantes de la ciudad en la cual se sentaron las bases de lo que luego sería un país constituido institucionalmente.

Los involucrados en el Centro también dedican parte de su tiempo libre a trabajar sobre la figura de Urquiza. Vernaz que editó elaborado textos propios para los estudiantes y Barreto, por su parte, está abogando para que el 11 de abril, día del asesinato de Justo José de Urquiza, sea considerado un feriado y fecha patria en el calendario escolar, como lo es para otros próceres argentinos. Asimismo, el presidente manifestó su idea de crear códigos QR en los distintos puntos estratégicos de los patrimonios provinciales para motivar un lenguaje inclusivo, con contenido urquizista. Por otro lado reconoció estar en comunicación con el director del Palacio San José para intentar traer a turistas a Concepción del Uruguay. “En épocas normales este palacio recibe la visita de 120 mil personas al año, si nosotros logramos que desde allá el relato invite a estos turistas a conocer esta ciudad, estaríamos promoviendo nuestra gastronomía, hotelería y cultura, todo por medio de la historia”, dice Barreto.

Actualmente, uno de sus propósitos a futuro es la creación del “Museo de la Organización Nacional” en la ciudad y en la casa que perteneció a Urquiza, pero que hoy está ocupada por oficinas del correo, a pesar de que en 1984 se declaró a este edificio Monumento Histórico Nacional. “Lo que nosotros estamos impulsando es que se cumpla el decreto que se estableció, que el Estado desaloje las oficinas del correo y que este se destine a la instalación del Museo con el compromiso de exponer de una manera moderna todas las acciones de Urquiza en favor de la construcción del país, cosa que en Argentina no existe” concluyó Canavessi.

En vista de los 170 años del Pronunciamiento, uno de los más grandes legados que se ansía rescatar de Urquiza es la importancia de la educación. Por eso hoy desde este Centro Cultural que lleva su nombre invitan y fomentan la participación en charlas que no solo sean vistas como un homenaje, sino también como la búsqueda de continuar con su esfuerzo por un acceso a una formación libre, gratuita y no elitista, como dicen que es el Colegio del Uruguay.

Hoy, a diferencia de años anteriores, no se podrán realizar actos en la emblemática Plaza General Ramírez, sin embargo, se pueden disfrutar de las “Cronologías Urquicianas” y de conferencias que ofrecen estos servidores de la comunidad a través de su página web y distintas plataformas.

*Coromoto Torres es alumna de segundo año de la Escuela de Comunicación de Perfil.

 

También te puede interesar

por Coromoto Torres

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios