Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 09-11-2022 17:30

Gal Costa: cinco álbumes que recorren su vida

La famosa cantante brasileña falleció a los 77 años en Sao Paulo.

Maria da Graça Costa Penna Burgos era el nombre real de la cantante brasilera más conocida como Gal Costa, quien falleció el miércoles 9 de noviembre de un infarto en su residencia de Sao Paulo. La referente de la música popular brasileña, uno de los géneros más importantes del país sudamericano, había sido sometida a una intervención quirúrgica para retirar un nódulo del área nasal en septiembre. La fragilidad en su salud, la obligó a cancelar las presentaciones que tenía pactada para lo que quedaba del 2022.

Gal Costa

Nacida en 1945 y oriunda de Salvador de Bahía, comenzó su carrera a inicios de los 60, dentro de una renovada movida musical brasilera. Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé y Gilberto Gil, entre otros, fueron los compañeros escénicos en sus primeros pasos por la música popular. Esa época la posicionaron como una joven promesa que se consolidó con su primer álbum “Domingo”, compartiendo la autoría artística con el cantautor Caetano Veloso.

Su más reciente show se llamaba “Las varias puntas de una estrella”, donde presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los décadas anteriores como: “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte”, “Um día de domingo” y “Lua de mel”.

Domingo (1967)

Gal Costa

El debut discográfico de Gal Costa vino de la mano del músico Caetano Veloso. La voz clara, íntima y frágil de la cantante fue la elección de un joven Veloso, que vio la oportunidad de lanzamiento de su primer álbum. El disco “Domingo”, de 1967, fue el estreno discográfico de ambos artistas que siempre se mantuvieron vinculados hasta este momento.

La obra musical, en su mayoría compuesta por Veloso, se encuentra dentro del movimiento conocido como “tropicalia”, cuyos referentes más renombrados son Gilberto Gil y el mismo compositor del disco. La reconocida canción “Coração Vagabundo” fue el tema de apertura del disco.

Gal Costa (1969)

En 1969 lanzó su primer álbum solista “Gal Costa”, consolidándose su nombre artístico en el álbum homónimo. Las canciones “Baby” y “Divino maravilhoso” se destacan del listado. En el mismo año, grabó el segundo álbum solista intitulado  “Gal”, que incluyó los éxitos “Meu nome é Gal” de Roberto Carlos y Erasmo, y “Cinema Olympia” de Caetano Veloso.

Legal (1970)

Legal

El cuarto álbum de estudio  fue lanzado en 1970, con notorias  influencias de la música psicodélica y el blues. El álbum vuelve a un estilo accesible, más adecuado a los gustos masivos de la época,  después de la experimentación del previo álbum homónimo. La influencia de sonidos más vinculados a la producción anglófona devino de su viaje a Londres para visitar a Caetano Veloso y Gilberto Gil, exiliados por la dictadura militar.

Agua Viva (1978)

"Agua Viva",  lanzado en septiembre de 1978, fue su primer Disco de Oro. El reconocimiento de la critica marcó el prestigio dentro de su país, que se extendería al resto de las naciones latinoamericanas. Al mes siguiente, realizo su gira internacional presentándose en Argentina. De este álbum surgió el show “Gal Tropical”, un punto de inflexión en su carrera, cambiando  la imagen juvenil al de a una cantante más madura y de despliegue profesional.

Bem Bom (1985)

Gal Costa

Probablemente, su álbum más popular en la carrera de la artista haya sido “Bem Bom” .Las canciones "Sorte" de Celso Fonseca y Ronaldo Bastos, cantada a dúo con Caetano Veloso, y "Um dia de domingo" de Michael Sullivan y Paulo Massadas, a dúo con Tim Maia, se destacan del disco grabado, en 1985, por los Estudios Sony BMG. El exito del lanzamiento, la ubico como participante  del coro de la versión brasileña de “We Are The World”.

En cincuenta años de  carrera , con una extensa  lista de canciones, Gal Costa poseía una voz suave y aguda que la caracterizaba.  Además, su estilo  estuvo presente en diversas participaciones con variados artistas , incluso de otros países, como la argentina Mercedes Sosa. Sus  interpretaciónes musicales, de distintos géneros, fue variada, pero su voz única.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios