Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 07-05-2020 17:24

Intelectuales famosos en un libro hecho por el gobierno

Se llama “El futuro después del Covid-19” y participan desde Horacio González y Ricardo Forster, hasta Beatriz Sarlo, Rita Segato, Dora Barrancos y María Moreno. Es digital y gratuito.

El misterioso programa de gobierno llamado Argentina Futura, creado por Alberto Fernández a muy poco de asumir en su cargo, que está comandado por el antropólogo Alejandro Grimson y depende de la Jefatura de Gabinete, ha dado su primer fruto visible en forma de un libro digital llamado “El futuro después del Covid-19”.

El programa, que se define a sí mismo en su página web como “un espacio de pensamiento para estimular del debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural”, reunió a algunos de los más importantes intelectuales de la Argentina, de variada procedencia académica -politólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, filósofos-, para imaginar el mundo posterior al Coronavirus; para muchos, una oportunidad de consagrar el postcapitalismo.

Algunos de los intelectuales más identificados con el kircherismo, ex miembros de Carta abierta, contribuyeron a la publicación; como Ricardo Forster, Horacio González y María Pía López. También referentes del feminismo como Dora Barrancos, Rita Segato y Diana Maffia; personalidades del mundo de la literatura y el arte, como Gabriela Cabezón Cámara, Andrea Giunta y María Moreno; y voces críticas como la de Beatriz Sarlo.

Estos son los autores que, por orden alfabético, participan de la publicación: Alarcón, Alemán, Barrancos, Borón, Cabezón Cámara, Canelo, Carreiras, Casullo, Fidanza, Follari, Forster, Giunta, González, López, Maffia, Malamud, Mignolo, Moreno, Palermo, Rebón, Sarlo, Segato, Svampa, Sztulwark, Tokatlian, Valdettaro, Viale Waisbord.

El texto puede descarse gratuitamente desde https://www.argentina.gob.ar/argentina-futura.

Dirigido por Alejandro Grimson, titular del programa y asesor presidencial, fue compilado por Nahuel Sosa, Lila Siegrist y Federico Escribal

“La aparición de una pandemia como el COVID-19 es una bomba; sus esquirlas son los relatos apocalípticos esparcidos por todos los rincones de la aldea global. Parafraseando a autores de resonancia, es más sencillo y usual imaginar el fin de la humanidad que el fin de la injusticia y de la desigualdad. Películas, novelas y relatos periodísticos nos narran todas las distopías que no habíamos podido pensar. La crisis torna imperioso pensar el presente. Y torna impensable el futuro. Su triunfo cultural consiste en bloquear la imaginación de nuevos rumbos y de nuevos horizontes. Encorsetado el futuro a la catástrofe, a la imposibilidad, se despliega una maquinaria que erosiona la voluntad de acción. Que coloca el destino en cualquier factor ajeno a la voluntad y a la sociedad. Que pretende doblegar deseos, sueños y construcciones colectivas” así inicia su prólogo Alejandro Grimson. Hacia el final, define el proyecto de “El futuro después del Covid-19”. Y concluye antes de dar paso al resto de los pensadores: “El impacto y la expansión del COVID-19 hacia todos los rincones del mundo y los efectos que permanecerán en el corto y mediano plazo, son materia ineludible hoy para pensar en cómo construimos nuestro futuro”.

 

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios