Viernes 14 de agosto, 2020

CULTURA | 29-07-2020 12:23

Outlander: crecen las actividades inspiradas en la serie

El fenómeno de la producción basada en la historia de Escocia, sobre libros de Diana Gabaldon, se multiplica. Clubes de fans, libros de cocina y turismo temático.

Como un tobogán a la magia, Outlander despierta pasiones. La serie es un puente hacia el amor, la historia británica y los cautivantes paisajes de Escocia. El drama romántico televisivo, basado en la saga de libros de la escritora estadounidense, Diana Gabaldon, y realizado por el showrunner Ronald Moore, fue emitido en 82 países y conquistó a miles de corazones alrededor del mundo. Desde un ingeniero y pintor italiano que retrata de manera exquisita a la protagonista, hasta multitudinarios clubes de fans que proponen las más diversas actividades vinculadas con el best-seller literario. Talleres de lectura, elaboración de podcasts, salidas temáticas, reuniones que recrean tradiciones escocesas, confección de indumentaria de la época e incluso una revista mensual que saca a la luz curiosidades del relato, son algunos de los tantos ejemplos. Pero el efecto Outlander no se detiene allí: según fuentes oficiales británicas, el turismo en Escocia creció un 67% desde que la ficción irrumpió en la pantalla chica.

Para los que aún no se han sumergido en este encantador universo, aquí va una breve reseña. Transcurre el año 1945. Claire Beauchamp (Caitriona Balfe) es una enfermera de guerra casada con el historiador Frank Randall (Tobias Menzies). Él está decidido a reconstruir su árbol genealógico. Por ello, le propone a su esposa compartir una segunda luna de miel en Inverness, en las Tierras Altas escocesas, sitio en el cual vivió un antepasado suyo. En ese viaje, Claire descubre unas flores ubicadas en el medio de un antiguo círculo de piedras. Una tarde, en soledad, va en búsqueda de ellas, pero algo pasa. Sin entender por qué, de pronto, el personaje de Catriona se encuentra en el año 1745. Esas rocas sagradas la trasladaron a un período crucial en la historia británica. Una época en que los escoceses -organizados en clanes- luchan contra los ingleses para restituir a un rey Estuardo en su trono. Claire conoce a Jamie Fraser (Sam Heughan). Ambos se enamoran con intensidad y juntos enfrentan los inminentes conflictos bélicos que culminan en la famosa batalla de Culloden.

Hoy están disponibles y en diversas plataformas, las cinco temporadas de este hermoso cuento. En la actualidad, los fanáticos se encuentran en la etapa denominada “Droughtlander”. Es decir, están a la espera de la sexta entrega de la serie. De todos modos, muchos de estos amantes se adelantaron y han “viajado en el tiempo” a través de los libros, que hasta el momento son ocho (el noveno está en camino y en total, según la autora, serán diez).

Los escenarios en donde transcurren los hechos y la interpretación de los actores (devenidos en productores del programa), hicieron de esta historia un deleite para los espectadores. Patricia Daniele, periodista de Perfil, tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a Catriona y a Sam. Consultada para este artículo señaló: “sería muy difícil imaginar la serie sin ellos. La gente los quiere y, además, ambos son amorosos”. Lo cierto es que quienes habitan los personajes de Claire y Jaime son muy buenos amigos en la vida real. Esa química, en el rodaje, se nota.

Fanáticos por doquier. Roberto Cantamessa es un ingeniero italiano apasionado por la pintura y la historia. En diálogo con NOTICIAS confesó estar fascinado con la serie y con la belleza de Caitriona, motivo por el cual la retrató en varias ocasiones. “Outlander es una de las mejores producciones de los últimos años. La reconstrucción histórica es brillante. Por ejemplo, no hay vestimentas amarillas en la ficción, ya que ese color en 1745 sólo se observaba en la naturaleza. Por otro lado, el trabajo de actuación de los protagonistas es magnífico”, afirmó el pintor. Para junio de este año, en Glasgow, Cantamessa iba a realizar una exposición de obras de arte dedicada a la actriz. Lo recaudado sería destinado a beneficio de “World child cancer” (fundación internacional que ayuda a niños con cáncer), institución en la cual también colabora Balfe. La iniciativa solidaria debió suspenderse a causa de la pandemia originada por la Covid-19.

 

Cuadro inspirado en el personaje de Claire

 

El “Clan Lallybroch” nació en Málaga, España. Actualmente, el club de admiradoras y admiradores de esta historia cuenta con más de 4.000 integrantes. Silvia Tinoco es periodista y fundadora de este foro. En una entrevista telefónica con este medio comentó que, entre sus actividades favoritas como agrupación se encuentra la producción de podcasts. “Nos reunimos entre treinta o cuarenta personas y debatimos sobre ciertas cuestiones. Por ejemplo, ¿Por qué elegir a Frank Randall? ¿Cuál es la historia familiar de Claire? Luego, con la información editamos podcasts y los subimos a las diferentes redes. Es muchísima la gente que interactúa con nosotros. Nos escriben desde México y Perú”, señaló la comunicadora. También contó que junto a varias fanáticas viajaron a Londres, a una convención de la serie en donde participaron los actores protagonistas. “Para asistir al evento diseñamos bolsos, prendedores y remeras con el logo de la agrupación”, agregó.

En tanto, en Madrid, funciona el blog “Forastera-serie”, una agrupación con características similares a las del Clan Lallybroch. Lo que más llama la atención de este conjunto de amantes de la serie es que han lanzado “Outlander Magazine”, una revista web mensual dedicada a la ficción. Un dato curioso: su primera edición contó con más de 5.000 descargas.

 

Revista Outlander

 

Fanatismo local. Los argentinos y las argentinas también han caído rendidos y rendidas a los encantos de la novela de Gabaldon. “Outlander Argentina Gabs Fans” es el club de admiradores más grande del país. Cuenta con 6.533 miembros y un sinfín de actividades. “Nuestras reuniones generan algo así como ´traspasar las piedras´ y viajar en el tiempo. Por ejemplo, visitamos palacios nacionales, vestimos prendas típicas de la época y hasta organizamos un taller sobre hierbas medievales. Es un poco vivir como hace 200 años”, comenta a NOTICIAS, Blanca López Digiano, una de las administradoras del grupo.

Las propuestas de este team son variadas. En cuarentena organizaron vía Facebook Live la maratón de lectura, la cual incluye diplomas de participación a sus lectoras. En tiempos pre pandemia hicieron cosplay, participaron en los Highland Games (eventos para celebrar la cultura escocesa y celta,en especial la de las Tierras Altas) y en el “Buenos Aires celebra Escocia”. También fueron parte de “El tartán argentino”, en el cual se rindió homenaje a las banderas de Escocia y Argentina, junto con la Asociación Escocesa Argentina.

“En algunas oportunidades practicamos la Scottish Country Dancing, es decir, la danza tradicional escocesa”, relata Blanca. Un claro ejemplo de ello fue la fiesta que llevaron a cabo en diciembre de 2019, en donde bailaron y recrearon diversas tradiciones del país británico. La iniciativa se fundó en Hogmanay, la ceremonia descripta en el libro “La cruz ardiente”, quinto ejemplar de la saga literaria. Asimismo, las integrantes de Outlander Argentina Gabs Fans aportan lo suyo para generar un clima mágico en cada encuentro. Un ejemplo de ello es el caso de Jimena Coacci, una pastelera que elabora “repostería Outlander”. “A una de las Gabs Fans, para el cumpleaños, le hice una torta temática. Fue muy lindo, porque más allá de la cuarentena, se logró que la cumpleañera tuviera un pastel de Outlander. Todas juntas le cantamos el feliz cumpleaños por Zoom”, recuerda con entusiasmo la cocinera. Además, con las recetas del libro “Outlander Kitchen: the official Outlander Companion Cookbook” (de la chef Theresa Carle- Sanders) le enseña a sus compañeras cómo preparar comidas típicas mencionadas en la serie.

 

Libro de la cocina de Outlander

 

También te puede interesar

por Sofía Granato

Galería de imágenes

Comentarios