La protesta contra la llamada “cultura de la cancelación” sigue dando que hablar. Ahora un grupo de 100 personalidades de la cultura y la ciencia en España, encabezados por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Milena Busquets, apoyaron el llamado “Manifiesto de Harper's”, enviando a los medios su propia carta de rechazo a la actitud de ciertos grupos progresistas. En ella, expresan su "preocupación por el uso perverso de causas justas para estigmatizar a personas que no son sexistas o xenófobas o, más en general, para introducir la censura, la cancelación y el rechazo del pensamiento libre, independiente y ajeno a una corrección política intransigente".
Con el llamado “Manifiesto de Harper's” se refieren al texto enviado a la revista Harper's Magazine y publicado el pasado 7 de julio, por un prestigioso grupo de intectuales, encabezado por nombres como Noam Chomsky, Margaret Atwood, Martin Amis, J.K.Rowling y Salman Rushdie. El texto se tituló “Carta sobre la justicia y el debate abierto” y alertaba sobre los condicionamientos que sufre hoy el pensamiento libre, que se expresa a contramano de cierto “bienpensantismo” prevaleciente en redes y medios. El texto generó muchos rechazos, pero consiguió lo que se proponía: abrir el debate.
El grupo español denuncia la "irrupción de unas corrientes ideológicas, supuestamente progresistas, que se caracterizan por una radicalidad, y que apela a tales causas para justificar actitudes y comportamientos que consideramos inaceptables".
Y también expresa "abusos oportunistas del #MeToo o del antiesclavismo new age" y en contra de las “maniobras discretas o ruidosas de ostracismo y olvido contra pensadores libres tildados injustamente de machistas o racistas y maltratados en los medios, o linchados en las redes".
La guerra contra una corrección política que se transforma en un modo de control y restricción de la libertad de pensamiento, recién empieza. Y es probable que tenga capítulos mucho más sangrientos.
Comentarios