Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 15-07-2020 17:57

VIDEO: Banksy en cuarentena

Un resumen de lo que el artista del grafiti hizo durante la cuarentena, hasta su última intervención urbana en el metro de Londres.

La última aparición de Banksy quedó registrada en un video que subió a su cuenta de Instagram hace pocas horas. En él, vuelve a uno de sus territorios favoritos, el metro de Londres, y a las imágenes que mejor lo caracterizan: las ratas, que en este caso, interactúan con barbijos celestes en los diferentes graffitis. Ataviado como un fumigador, aplicó sus plantillas sobre las paredes de los vagones, para sorpresa de algunos pasajeros. Dejó su firma sobre fondo blanco y una leyenda en las puertas: “I Get Knocked Down. But I Get Up Again” (Me tiran, pero me levanto otra vez). La frase es la letra del estribillo de una canción que suena al final del video. “Tubthumping”, del grupo inglés Chumbawamba. En el posteo, además, consignó la frase “If you don't mask, you don't get” (si no te enmascaras, no lo logras). En ella hace alusión a los barbijos (“mask” en inglés) y a las máscaras con las que hace sus dibujos.

Sin embargo, la obra duró poco. Según publicó el Daily Mail, un empleado de la empresa de subterráneos londinense borró los grafitis por error. Aunque la compañia dio otra versión  y declaró que era parte de su política anti-grafiti en los vagones del metro.

Bansky en acción:

Pero fiel a su estilo, Banksy siempre comenta la situación del contexto social en el mundo entero, con obras que dialogan con las crisis sociales del momento, por ejemplo, la situación de los migrantes en Europa.

No fue raro, entonces, que estuviera presente con sus trabajos a lo largo de la pandemia.

El 15 de abril mostró ratas plasmadas en los artefactos y paredes de su baño con la frase “Mi mujer odia cuando trabajo en casa”.

Banksy pinta su baño.

El 6 de mayo transformó a una enfermera en superhéroe, en las manos de un chico, en plena crisis del coronavirus en Inglaterra. La obra fue pintada en un muro del hospital de Southampton para ser subastada con el objetivo de recaudar fondos. ¿Su título? “Game Changer”(Cambiar el juego).

Banksy en la pandemia

El 6 de junio se unió al “Black Lives Matter” con un mural cuya imagen difundió en las redes sociales junto a un mensaje que decía: “Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco”.

Banksy en el Black Lives Matter

 

El posteo del 9 de junio se metió en el debate de las estatuas, a propósito del derribamiento del monumento de Edward Colston, traficante de esclavos, en su ciudad, Bristol.

Como la figura había sido arrastrada al mar, Banksy propuso una idea que conformara tanto a los que querían que volviera a su lugar, como a los que la habían quitado. “Lo sacamos del agua, lo ponemos de nuevo en su pedestal, pasamos un cable alrededor de su cuello y encargamos algunas estatuas de bronce de los que protestaron, en el acto de derribar el monumento. Todos contentos y un día famoso conmemorado”.

Bansky y los que derriban estatuas.

 

Sea lo que fuere lo que el enigmático artista inglés invente, todo el mundo disfruta con el resultado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios