Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 02-10-2020 12:26

Cómo son los yuanes, la moneda que se usará para el comercio exterior

Todos los billetes y las monedas de China. El Banco Central autorizó usarlas para exportaciones e importaciones, pero no para ahorro ni para cuentas bancarias.

El yuan se empezará a ver más por la Argentina. No es que el Banco Central haya autorizado su uso para ahorro, como sucede con las cuentas en dólares, pero sí para el comercio exterior. Por eso aquí les presentamos cómo son todos los billetes y monedas de la divisa china.  

La autoridad monetaria, que encabeza Miguel Pesce, anunció ayer que se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se tramitarán las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes. Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de exportaciones e importaciones. El Central utilizará sus reservas en la moneda china para responder por estas transacciones y no está previsto la activación del swap (canje) de monedas que se firmó con el Banco Popular de China en la crisis mundial de 2009.

Al yuan también se lo conoce como renmimbi. Sucede como con la moneda británica: el nombre oficial es libra esterlina, pero en la vida diaria se le llama libra y los precios están en libras. En China, el régimen comunista puso como nombre oficial renmimbi, que se traduce como "moneda del pueblo", pero los productos y servicios se expresan en yuanes. Cada yuan se divide en 10 jiaos y no en 100 centavos.

Un yuan equivale a 11,33 pesos y a 15 centavos de dólar. A su vez, un peso cotiza a un jiao (0,1 yuan) y un dólar, a 6,8 yuanes. 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios