Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 30-01-2020 18:17

Cristian Girard, de ARBA: “Nadie quiere default”

El jefe de la agencia tributaria bonaerense advierte que el pago de la deuda afecta la paritaria docente. Plan para recaudar impuestos entre los que más tienen.

Cristian Girard (37) es uno de los jóvenes economistas que acompañan siempre a Axel Kicillof. Antes presidió la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, como tal, emprendió la regulación del mercado de capitales. Ahora dirige la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y busca atrapar a grandes evasores de los impuestos inmobiliario y a los ingresos brutos. 

Noticias: ¿Cuáles son sus objetivos?

Cristian Girard: Queremos retomar el perfil fiscalizador. Si no se percibe el riesgo de ser descubierto evadiendo, hay más incentivos a no cumplir. Lejos de ser una persecución, es el ABC de la administración tributaria. Nuestro trabajo es no señalar al incumplidor sino acercarle la solución. Por ejemplo, estamos en el operativo verano haciendo fiscalizaciones catastrales. ARBA compra bases de datos de imágenes satelitales y va armando un análisis de las partidas inmobiliarias y rurales. Si en la partida dice que el terreno es baldío pero en las imágenes se ve una construcción, se selecciona el caso.

Noticias: ¿Fiscalizarán otros impuestos?

Girard: Ingresos Brutos. ¿Cómo hacía la gestión anterior? Mandaba un fiscalizador a un comercio. ¿Tiene posnet o no? El comercio tiene que tener el posnet, pero hay prioridades. ¿Qué conviene hacer? Fiscalización integral. Las grandes empresas tienen recursos para contratar estudios contables que se dedican a hacer planificación tributaria, o sea, lograr que paguen lo menos que puedan. Tenés que dar una disputa con mucha inteligencia. Cuando detectás un caso de evasión en un gran contribuyente, tenés un pez gordo. Es injusto que la carga impositiva sea muy alta en un kiosco y muy baja en una exportadora de cereales. Intentaré encontrar al que está evadiendo a gran escala. ¿Dónde se define esa evasión? En el convenio multilateral, donde las distintas jurisdicciones subnacionales adhieren y se conforma un tribunal arbitral que dirime las diferencias que pueden haber respecto del pago de Ingresos Brutos. Porque la alícuota de Ingresos Brutos es distinta en las diferentes jurisdicciones. ¿Qué pasa? Una empresa arma su declaración jurada de forma tal que termina pagando una alícuota menor que si pagara según la verdadera estructura económica. Tenemos que tener una presencia activa en la discusiones del convenio multilateral.

Noticias: ¿Qué otra meta tiene?

Girard: Mejorar la progresividad de la estructura tributaria. Que se base más en impuestos patrimoniales y no en vinculados a la actividad económica. Y en lo que son patrimoniales, que paguen más los que más tienen. Lo intentamos hacer con el Inmobiliario. Si querías bajarle la carga impositiva a una parte y no querías perder recursos, tenías que subirles a otros. Esa es la famosa discusión del 15, 35 y 75%: se habló del 75 pero nadie del 35 ni del 15. En los últimos años, al no actualizarse los montos de alícuota disminuida, muchas pymes empezaron a pagar Ingresos Brutos. Eso se dio en paralelo a una política de endurecimiento de la gestión de cobranzas, de acotamiento de los plazos y de crecimiento de los juicios. ¿Qué queremos hacer? Descomprimir la presión tributaria sobre las pymes.

Noticias: ¿En qué medida se dañó esa progresividad con la ley pactada con la oposición?

Girard: A los tramos medios del Inmobiliario Urbano se les bajó el tope del 75 al 55. Pero donde se perdió fue sobre todo en que se dio un descuento mayor a las partidas de mayor valuación fiscal, del 25%, con el pago anual, cuando todos reciben 20. Por otro lado, la reducción de impuestos a puertos, que es un beneficio a exportadoras de cereales e hidrocarburíferas, y la reducción de Ingresos Brutos a laboratorios y empresas de cable. Todos sectores concentrados, los que más ganaron en la gestión de Macri y Vidal. Si no hubieran modificado la ley, proyectaríamos 10.000 millones de pesos más de recaudación.

Noticias: ¿Eso condicionará el aumento a los docentes?

Girard: El mayor condicionante es el endeudamiento, no sólo para los salarios docentes sino para obras en escuelas, hospitales, rutas. La señal que está dando el gobernador es clara: a los acreedores primero les está pidiendo plazo hasta mayo para ver cómo se resuelve la situación nacional de la deuda, y sobre todo para ver cómo el gobierno nacional termina elaborando su presupuesto y con qué recursos va a contar la provincia. Aumentó 600% la carga de intereses y vencimientos de capital entre 2015 y 2020, y pensá que tuviste una inflación del 300%.

Noticias: La oposición dice que este bono que vence ahora fue emitido por Scioli…

Girard: Ellos argumentan eso, pero el problema es de Vidal porque no alcanzan los pesos y le dejó a Axel una provincia fuera de los mercados desde 2018. En los primeros dos años de gestión colocó 6.000 millones de dólares en Nueva York y Londres.

Noticias: ¿Qué incentivos tienen los acreedores para aceptar el aplazamiento?

Girard: La última propuesta es pagar en febrero un devengado de intereses a mayo.

Noticias: Pero los acreedores temen que en mayo los vuelvan a reestructurar…

Girard: La provincia está diciendo otra cosa: posponémelo hasta mayo para que tenga en claro con qué recursos voy a contar. Creo que en mayo voy a poder. Ahora no.

Noticias: ¿Se convencerá al 75% de los bonistas?

Girard: Espero que sí. Había acreedores que estaban en condiciones de aceptar.

Noticias: ¿Cuál sería la consecuencia de un default bonaerense?

Girard: Cuando uno habla de default, la principal consecuencia es que se cierran los mercados. La provincia ya los tiene cerrados hace dos años.

Noticias: ¿Y para la Nación?

Girard: Puede ser bueno o malo, según la estrategia de negociación de la Nación. ¿Cuál es la estrategia? No lo sé. Nadie quiere un default.

Noticias: Se habla de tensión entre la Nación y la Provincia por la deuda, la reforma tributaria…

Girard: Si uno mira los gestos, lo que hay es unidad. Parte del folclore de los analistas o de la oposición se apunta a marcar diferencias.

Noticias: En el campo hay asambleas contra esa reforma y las retenciones…

Girard: En nuestra ley impositiva, hicimos una segmentación. Hay incrementos del 15, 35 y 55%. Si hacés la cuenta, están pagando menos de lo que fue la inflación, salvo que tengas una partida de más de 3 millones de pesos de valuación fiscal y más de 2.000 hectáreas, en cuyo caso toca 75%. ¿Cuántas partidas son? 200. Dimos exenciones para campos de la actividad tambera hasta 100 hectáreas, 50% de reducción hasta 200 hectáreas, exenciones del Inmobiliario Rural para partidas de hasta 50 hectáreas de determinadas producciones regionales. Tenemos beneficios para la región sudoeste en caso de sequía o inundaciones y actualizamos los montos de alícuota cero para las pymes del agro. Hablamos con las organizaciones del campo y no encontramos una oposición tan fuerte. No tuvimos ningún planteo tan confrontativo como el que se muestra en estas asambleas. Me parece que hay una cuestión más general ahí.

Noticias: Se suspendió la baja de Ingresos Brutos.

Girard: Gracias a eso, la provincia dejó de perder este año 36.000 millones de pesos.

Noticias: Pero usted decía que había que gravar menos la actividad…

Girard: Sí, pero podés sostener Ingresos Brutos y crecer en los patrimoniales o pódes sostener Ingresos Brutos sobre la base de regímenes que paguen más los más grandes y menos los más chicos.

Noticias: ¿Cómo ve La Salada y las saladitas?

Girard: No me involucré mucho, pero es un tema para abordar. Hay que buscar la formalización de las actividades económicas. Pero también hay muchas irregularidades en los countries…

Noticias: El gobierno de Vidal había cambiado la norma para cobrarles más.

Girard: Efectivamente. ¿Cómo funciona el pago del Inmobiliario cuando un desarrollador compra muchos lotes? Paga como tierra rural. Hasta que no está urbanizado y todas las partidas individualizadas y escrituradas, ARBA no les puede cobrar como country. La nueva normativa plantea la figura de barrio en desarrollo, te va cobrando de 0 al 100, según el grado de desarrollo del country. Pero si tenés toda la infraestructura vial desarrollada, ¿por qué te voy a seguir cobrando como tierra rural? Si no vendiste los terrenos, es un problema tuyo.

Noticias: Cuando la gente dice que no quiere pagar impuestos porque después el Estado no le da nada. ¿Qué responde?

Girard: Es el mito liberal de que yo dependo de mí y nada más. Pero los mercados no existirían si no existiera el Estado. No existirían las leyes ni los entes que las aplican. Si te pasa algo en la vía pública, la ambulancia va a ser del SAME y te va a llevar a la guardia de un hospital público. Vos mandás tus hijos a la escuela privada, ¿para qué pagar los impuestos? Pero te gusta vivir en una sociedad donde todos los pibes puedan estudiar y no estar en la calle.

Noticias: En la CNV usted se llevaba su comida en un táper y los mozos se sorprendían de su austeridad…

Girard: En el gobierno de Axel somos todos perfil muy bajo: familieros, de estar con amigos, consumo relativamente razonable, ninguno veranea en Punta del Este ni tiene un Audi ni anda en lancha. No hay nada extraordinario en eso. Vivo en Almagro en un PH que alquilo porque después de CNV me embargaron por la causa de dólar futuro mientras tramitaba un hipotecario.

Noticias: ¿Qué dice de la causa?

Girard: Está elevada a juicio, estamos en instancia de generación de pruebas. Tendrán que encontrar a alguien que se anime a hacer la acusación porque la figura que usó Bonadío fue la de la administración infiel, pero no hubo perjuicio patrimonial.l

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios